Declaran comunidades estado de emergencia

Declaran comunidades estado de emergencia

El Poder Ejecutivo declaró anoche, por decreto, en “situación de emergencia” a más de 20 comunidades de siete provincias y el Distrito Nacional. La decisión fue tomada para hacer frente con mayor libertad de acción a los efectos que pueda dejar la tormenta Gustav y a las consecuencias dejadas por la tormenta Fay. El Presidente Leonel Fernández adoptó la medida  después de una larga reunión con representantes de todos los organismos de emergencia y socorro, en el Palacio Nacional.

El presidente Leonel Fernández declaró anoche en “situación de  emergencia” varias localidades de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Pedernales, Elías Piña y el Distrito Nacional, ante el paso de la tormenta Gustav por las aguas del Mar Caribe y los efectos dejado a su paso por la tormenta Fay.

El presidente Fernández   adoptó la medida mediante el decreto 371-08, el cual libera, además, al Plan Social de la Presidencia, a la Dirección de la Defensa Civil y al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06, y su modificación, para las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, para contrarrestar los efectos de la tormenta.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el  director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia,  Rafael Núñez.

Entre las comunidades declaradas en ‘situación de emergencia’ figuran Rancho Viejo, Guayacanal, La Terrera y la Ciénaga, en Azua; Sabana Larga y Rancho Arriba, en San José de Ocoa; El Cercado, San Juan de la Maguana; La Barquita, en el sector Los Mina y Colinas de Los Ríos.

Además, los sectores Colinas del Seminario, Villa Marina, Alameda, Álamos, Las Almendras, Ciudad Real, Villa Claudia, Don Gregorio, Carmen Renata, Los Girasoles y Los Alcarrizos, así como Quita Sueño, de Haina y Pedernales.

El referido decreto tendrá una duración de 30 días a partir de su publicación y establece que las entidades del gobierno central, autónomas y descentralizadas que realicen contrataciones amparadas en el mismo, deberán rendir un informe detallado ante la contraloría general de la República y la Cámara de Cuentas, a más tardar 15 días después de haber expirado.

Asimismo, en una rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez, en el Palacio Nacional, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, declaró en alerta amarilla las provincias Montecristi, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Salcedo y Santiago, en tanto que Samaná, Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata fueron declaradas en alerta verde, ante el paso de la tormenta Gustav.

Méndez en compañía del director de la Defensa Civil,  Luis Manuel Luna Paulino, recomendó a la ciudadanía  tomar  las medidas necesarias para preservar vidas y propiedades y no cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.

 Lo mismo para que los que viven en zonas propensas a deslizamientos de tierra.

Advirtió además  a las pequeñas embarcaciones  no dejar puerto, por el peligro que significa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas