Declaran contratos no recibibles

Declaran contratos no recibibles

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados declaró ayer como “no recibibles” los contratos para la construcción de la isla artificial y la modernización de la Policía Nacional, devueltos a ese hemiciclo por el presidente Leonel Fernández, a quien le serán remitidos de nuevo.

Los diputados, en cambio, enviaron a estudio de una comisión especial los 50 proyectos de pensiones, que incluyen a 19 legisladores, y las modificaciones al Código Procesal Penal, también devueltas por el Poder Ejecutivo.

Durante una sesión de tres horas en la que se conoció una agenda de 15 puntos, la Cámara Baja además aprobó una Resolución de reconocimiento a la diputada dominicana en el Parlamento Italiano, Mercedes Frías.

La propuesta del convenio para la isla artificial y el contrato de préstamos por US$132.7 millones para la tecnificación de la Policía Nacional fueron declarado como “no recibibles” y devuelto al Poder Ejecutivo, fue realizada por el presidente de la Cámara Julio César Valentín, acogiéndose al artículo 41 de la Constitución de la República.

“Formalmente nosotros no estamos obligados ni debemos darle respuesta en esa decisión del Ejecutivo, sino que (la devolución de los contratos) la vemos como una formalidad del Ejecutivo, debido a que como son contratos, no de proyectos de leyes, el Congreso ya no tiene competencia sobre ellos”, dijo Valentín.

En el caso de la isla, el presidente Fernández lo devolvió a la Cámara Baja solicitando que el mismo fuera desestimado y rechazado en razón de que al Gobierno no le interesa.

Todos los demás proyectos puestos en agenda fueron enviados a comisión de estudio a los fines de que los nuevos diputados puedan tener conocimiento de los mismos antes de ser sometidos a debates para su aprobación o rechazo.

Entre ellos figura la Defensoría del Pueblo, a los fines de hacer evaluaciones de nuevas ternas, incluyendo las ya aprobadas por la comisión que originalmente estudió el proyecto; otro que establece plazos para presentar proyectos de pensiones y de elevación de categoría de demarcaciones territoriales, y el que declara el 26 de noviembre como Día del Merengue.

Todas las decisiones fueron adoptadas a unanimidad por los diputados presentes, que de una matrícula de 178, sólo estuvieron presentes hasta el final 114, no obstante haberse registrado 146.

LA LEY Y EL ORDEN

La sesión de ayer, la primera de la segunda Legislatura Ordinaria, se desarrolló sin mayores tropiezos que los que confrontaron los diputados con la nueva tecnología instalada en el hemiciclo, y que obligó a retomar el viejo sistema de votación manual.

Las intervenciones de los diputados en cada uno de los temas que se conocieron fueron limitadas a una por partido, lo que hizo más ágil y menos tediosa la sesión.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hicieron uso de la palabra además de su vocero, Cristhian Paredes, Néstor Cruz Pichardo, Ruddy González y Digna Reynoso; por el Reformista Social Cristiano (PRSC) intervinieron el vocero Ramón Rogelio Genao, Agne Berenice Contreras, Fernández Saviñón y Rafaela Alburquerque.

En representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hablaron el vocero Elías Serulle y Minú Tavárez Mirabal; por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, y Radhamés Castro, por el Partido Popular Cristiano (PPC).

Las medidas disciplinarias dispuestas en el Congreso Nacional abarcan a todas las personas particulares que acuden al Congreso Nacional, las cuales deben hacer fila para poder penetrar al edificio, especificar hacia adonde se dirige, y no les está permitido permanecer en los pasillos, que lucen limpios y desolados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas