Declaran culpable a ex chofer de Osama Bin Laden

Declaran culpable a ex chofer de Osama Bin Laden

Washington.   EFE.   Salim Hamdan, ex conductor de Osama Bin Laden, fue declarado ayer culpable de dar apoyo material al terrorismo, en el primer juicio por crímenes de guerra llevado a cabo por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

El veredicto llegó diez días después de que comenzara el juicio en las polémicas “comisiones militares”, creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar fuera de las cortes civiles y militares ordinarias los casos relacionados con terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hamdan podría afrontar una pena de cadena perpetua al haber sido declarado culpable de cinco de los ocho cargos específicos que le imputaban relacionados con el apoyo al terrorismo, según fuentes del Departamento de Defensa, que no dio mayores detalles de las imputaciones.

La Fiscalía acusaba a Hamdan, de origen yemení, de conspirar y apoyar al terrorismo, así como de servir al líder de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán durante más de cinco y años y de participar en la trama de los atentados de 2001. Hamdan, que reconoció haber sido conductor de Bin Laden, se declaró no culpable en el transcurso del juicio y rechazó haber jurado “bayat” (lealtad en árabe) a Bin Laden y a Al Qaeda. Su defensa alegó que el acusado trabajó para Bin Laden porque necesitaba los 200 dólares mensuales que recibía de salario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas