Declaran desiertas subastas de certificados

Declaran desiertas subastas de certificados

POR MARIO MENDEZ
Han sido declaradas desiertas las últimas tres subastas anunciadas por el Banco Central para colocar certificados de inversión.La primera y la segunda de esas subastas fueron para colocar certificados por un monto RD$2,500 millones, cada una.

Con la última convocatoria, se buscaba colocar certificados de inversión por un valor de RD$5,000 millones.

El que hayan sido declaradas desiertas estas subastas puede estar indicando que las tasas de interés ya han bajado a niveles que pudieran no ser atractivas para los demandantes de esos valores.

Los bancos, que son de los más importante demandantes de esos valores, tiene altos niveles de liquidez en los actuales momentos.

Las tasas de interés pasivas han estado bajando de manera significativa en los bancos, arrastradas por la reducción de las tasas que paga el Banco Central por los certificados.

Los últimos certificados de inversión colocados por el Banco Central se transaron a una tasa inferior al 18 por ciento.

Sin embargo, las tasas activas no han bajado en la misma proporción.

La reducción de las tasas pasivas ha sido tan significativa que hay quienes entienden que nuevas reducciones deben ser ponderadas para evitar que se caiga a un nivel por debajo de la tasa de equilibrio del mercado monetario.

Según se ha informado, por depósitos de 5 millones de pesos los bancos están pagando una tasa del 13 por ciento y hasta más baja. Hasta un millón de pesos, pagan 11 por ciento, y hasta 100 mil pesos, una tasa de 9.50 por ciento.

La tasa de inflación prevista para el año es de 11 por ciento.

Publicaciones Relacionadas