Declaran día de duelo por masacre Virginia

<P><SPAN
lang=ES-TRAD><FONT
face=Times><SPAN> Declaran día de duelo por masacre Virginia</SPAN></FONT></SPAN></P>

BLACKSBURG, EEUU (AFP).- El estado de Virginia vivió ayer, viernes, un día de duelo en memoria de las 32 víctimas que fallecieron el lunes en la matanza en la universidad de Virginia Tech, mientras el presidente George W. Bush ordenaba un informe sobre la manera de evitar “tales tragedias”.

Autoridades de los Departamentos de Educación, Justicia y Salud viajarán por el país y “me pasarán un informe con recomendaciones sobre cómo podemos ayudar a evitar tales tragedias”, anunció Bush.

Todo el país fue invitado a tomar parte en el duelo, el mismo día en que se conmemoraba el aniversario de la tragedia del liceo de Columbine (Colorado), donde dos adolescentes asesinaron a 13 personas antes de suicidarse en 1999.

Mientras las banderas estadounidenses flameaban a media asta desde el martes a pedido de Bush, las campanas sonaban al mediodía en Virginia (este) y se previeron ceremonias interreligiosas en varios puntos del país, incluyendo en la catedral de Washington.

Las asociaciones de ex alumnos de Virginia Tech hicieron un llamado a vestir los colores bordó y naranja de la universidad. Las tiendas se vieron colmadas de camisas, sudaderas o gorros del instituto desde el lunes.

En el campus casi desierto de Virginia Tech, unas mil personas se reunieron, bajo un sol primaveral, cerca de unas piedras dispuestas en forma de arco en memoria de las 32 víctimas, cada una de ellas decorada con flores y una bandera estadounidense. Los estudiantes lanzaron, llorando, 32 globos bordó y naranja.

 

  

Mientras tanto, las familias de las víctimas se preparaban para enterrar a sus seres queridos. La pequeña comunidad indonesia de la universidad se reunió el jueves para velar el cuerpo de Partahi “Mora” Lumbantoruan, que había venido desde Sumatra para preparar su tesis doctoral.

En Israel, decenas de personas rindieron el jueves un último homenaje a Liviu Librescu, un sobreviviente del genocidio nazi de 76 años, quien murió cuando bloqueaba la puerta de la sala donde daba clase, ofreciendo a sus estudiantes los preciosos segundos que les permitieron abrir las ventanas y escapar del asesino.

En Egipto, la familia de Walid Chaalane, otro estudiante de doctorado, esperaba sus restos para enterrarlo el sábado.

El gobernador de Virginia, Timothy Kaine, llamó a los habitantes de su Estado a observar un minuto de silencio al mediodía, para ofrecer plegarias y respaldo a las víctimas, a sus familias y a todos aquellos que fueron aceptados”.

 

Kaine había nombrado el jueves una comisión de expertos independientes encargados de estudiar qué podría haberse hecho para evitar esta masacre.

La investigación reveló que el asesino, Cho Seung-Hui, quien se suicidó luego de la masacre, había provocado inquietud mucho antes de este drama por su comportamiento acosador hacia varias muchachas y sus escritos morbosos.

A pesar de que era conocido por los servicios policiales y de salud mental, el muchacho surcoreano pudo comprar con toda legalidad dos pistolas y una importante reserva de municiones.

 

La comisión de expertos, presidida por un ex responsable de la Policía del Estado de Virginia, estará encargada de determinar en primer lugar “todo lo que sabemos” de Cho Seung-Hui, explicó Kaine.

La comisión deberá examinar también el “minuto a minuto” del desarrollo de los hechos, especialmente durante las dos horas y media entre el primer tiroteo, que dejó dos muertos en una residencia universitaria, y la matanza en un edificio de salones de clase, que dejó 30 muertos y otros tantos heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas