Declaran El Seibo y Hato Mayor “libres de apagones”

Declaran El Seibo y Hato Mayor “libres de apagones”

POR ODALIS MEJIA
La empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) declaró las de Hato Mayor y El Seibo “libres de apagones” al garantizar que a partir de ayer suministraría 24 horas de energía al día debido a que todos los usuarios, 13,668, pagan el servicio y no intervienen en las redes eléctricas.

Sin embargo, residentes en estas ciudades denunciaron que reciben  altas facturaciones por el suministro de energía y mostraron temor que a partir de ahora sus facturas sean más caras porque no podrían costearlas.

Los anuncios se hicieron durante sendos actos, dirigidos por el gerente general de Edeeste, Jesús Bolinaga, y el presidente de la Cámara Americana de Comercio y asesor de la esa empresa Kevin Manning, además de autoridades de ambas localidades.

Además del suministro constante, Edeeste, mediante  pactos, se comprometió en Hato Mayor a remodelar la biblioteca pública de allí, la estancia infantil, así como a velar, junto al Ayuntamiento, por el buen funcionamiento del alumbrado público.

En El Seibo la energía durante 24 horas al día se servirá en todos los sectores, excluyendo a los contemplados dentro del Programa de Reducción de Apagones (PRA). Allí Edeeste remodelará las salas de tarea de la parroquia Santa Cruz y equipará el taller de costura del Equipo de Educación Mujeres Raíces y mantendrá el alumbrado público.

En tanto que los compromisos de los residentes en ambas provincias consisten en seguir cumpliendo con su deber de pagar el servicio de energía, así como dar uso racional al mismo.

Hato Mayor

José Romero, propietario del parador El Cochinito, informó que sus facturas eléctricas oscilan entre RD$28,000 y RD$30,000 al mes, aunque en ocasiones utilizar su planta de emergencia para tratar de bajar la facturación.

En esta zona, ubicada a la entrada del pueblo, la energía fallaba en horario de 1:00 a 5:00 de la tarde. Romero teme que a partir de ahora su factura suba aún más.

Jualfa Céspedes, administradora del parador El Encuentro, relata que paga entre RD$20,000 a RD$23,000 al mes. Alega que aunque utiliza tres refrigeradores en su negocio, sólo uno amanece encendido. En su residencia afirma que paga alrededor de RD$1,000 mensualmente, pese a que permanece en el negocio todo el día y la casa está cerrada.

El nuevo anuncio de 24 horas sin luz, lejos de alegrarle le preocupa porque las mensualidades podrían ser mayores.

EN EL SEIBO

En esta provincia muchos residentes se quejaron de largos apagones y altas facturaciones, pese a que cumplen con el pago de su factura. Tal es el caso de Juan Augusto Villa, propietario del negocio New York Super Fría, de la calle Manuela Diez, quien dice que pagó cerca de RD$10,000 de energía el pasado mes.

Dice que no entiende como es que pese a los apagones su factura sube cada mes, puesto que antes la energía fallaba menos y pagaba un promedio de RD$5,000 al mes. Igual queja presentó Esteban Guzmán, propietario de una peluquería también en la misma zona, y quien paga un promedio mensual de RD$1,600. En estas zonas los apagones promedian las seis horas.

Mientras que Roberto Pepín, secretario de la Junta de Vecinos del sector Las Quinientas, denunció que sólo reciben un promedio de ocho horas de luz al día y sin embargo las facturas residenciales rondan los RD$1,500, por lo cual han tenido que presentar sus quejas a Edeeste.

Norberto Mercedes, residente en el sector La Manicera, se quejó que pese a la responsabilidad de los usuarios que pagan su factura a tiempo, estas son muy altas.

 “La gente deja de comer y paga su luz, pero Edeeste abusa con tarifas escandalosas”, declaró al apuntar que espera a partir del nuevo programa no se eleven más porque sería insostenible.

Con relación a esas quejas, el gerente general de Edeeste afirmó que los usuarios deben controlar su consumo, tras señalar que garantizar energía por 24 horas es el primer paso de ruptura del esquema histórico entre las distribuidoras y sus clientes.

Señaló que el sistema de medición lo controla el cliente,  quien tiene que aprender a racionalizar el servicio con las horas adicionales que recibirá, al apuntar que realiza talleres  para instruir a la comunidad sobre el consumo y la lectura de medidores.

Instó a todos los clientes que presenten un alto consumo acudir a las oficinas de Edeeste para presentar sus quejas. Dijo que Edeeste trabaja arduamente para dar mayor transparencia al sector eléctrico, para lo cual prepara un laboratorio en coordinador con la Dirección de Normas y Sistemas.

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