Declaran emergencia en Irak; cercan Faluya

Declaran emergencia en Irak; cercan Faluya

BAGDAD (AFP).- La nueva escalada de violencia en Irak llevó al primer ministro Iyad Allawi a decretar el estado de emergencia por 60 días en todo el país, con excepción del Kurdistán, en momentos en que las fuerzas estadounidenses se preparan para lanzar un asalto de amplias proporciones contra Faluya, ciudad símbolo de la resistencia anti-estadounidense.

   Mientras que la Liga Arabe llamó al gobierno iraquí al «diálogo» para «restaurar la seguridad» en Irak, Allawi consideró que no tenía otra opción que decretar el estado de emergencia.

   El primer ministro explicó que tal medida era necesaria para garantizar los comicios previstos para enero de 2005.

   «Es un fuerte mensaje para mostrar que somos serios. Queremos que el país sea seguro para que las elecciones puedan desarrollarse pacíficamente», dijo.

   El decreto otorga al primer ministro amplios poderes, entre ellos el de imponer el toque de queda, lanzar órdenes de detención, restringir la libertad de reunión y de desplazamiento, y proceder a escuchas telefónicas.

   «Espero que los terroristas comprendan el mensaje», añadió Allawi.

   Esta decisión se produce luego de que cerca de 50 policías iraquíes muriesen a manos de la guerrilla en las últimas 48 horas.

   El domingo al amanecer, 21 policías fueron ejecutados a sangre fría por 200 hombres armados que tomaron por asalto dos puestos de policía en Haditha y Haqlaniya, 200 km al oeste de Bagdad, indicaron fuentes policiales de la provincia.

   El sábado, 26 policías y guardias nacionales murieron por la explosión de cuatro coches bomba y en ataques contra puestos de policía en Samarra, 125 km al norte de Bagdad.

   Este ataque fue reivindicado por el grupo del islamista Abu Musab al-Zarqawi, considerado por los estadounidenses como su principal enemigo en Irak y que tendría su base en Faluya, la ciudad rebelde ubicada 50 km al oeste de Bagdad.

   Por lo menos 12.000 hombres están preparados para participar en una ofensiva inminente contra ese bastión sunita, indicó a la AFP un oficial de los Marines.

   Cuatro civiles iraquíes resultaron heridos en la noche del sábado al domingo en bombardeos estadounidenses que destruyeron «numerosos escondites de armas», según un comunicado militar.

   Por su parte, los insurgentes estaban listos para defender Faluya y buscarán impedir nuevamente que el ejército norteamericano ingrese a la ciudad.

   «Desde hace meses, las fuerzas norteamericanas se preparan para la ofensiva contra Faluya. Pero la resistencia también se prepara», declaró el jeque Abdel Moneim al-Badrani, miembro del comité ejecutivo del Consejo de los Ulemas sunitas, que reside en la ciudad rebelde.

   Al oeste de Bagdad, dos soldados norteamericanos murieron en dos ataques separados que dejaron cuatro heridos.

   En el sur del país, cerca de Basora, un civil británico fue asesinado, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres, mientras al oeste de la capital, dos militares británicos resultaron gravemente heridos en un atentado suicida.

   En Bagdad, otro atentado suicida contra el domicilio del ministro de Finanzas, Adel Abdel Mahdi, mató a uno de sus guardaespaldas.

   En Latifiya, al sur de Bagdad, 25 rebeldes murieron en una emboscada tendida por policías vestidos de civil.

   Por último, dos camioneros, un iraquí y un turco que trabajaban para el ejército norteamericano, fueron asesinados al norte de Bagdad.

   En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, declaró este domingo que los dos periodistas franceses secuestrados en Irak el 20 de agosto pasado «estaban con vida hace algunos días» y que Francia continúa con sus esfuerzos para lograr su liberación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas