Declaran  emergencia regional  contra plaga ataca los  cítricos

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/51673A18-3237-4282-97C0-BCDA4678AFD9.jpeg

BAVARO.  Higüey. Los ministros de agricultura  de Centroamérica, México y República Dominicana declararon una emergencia regional fitosanitaria contra la enfermedad que afecta a las plantaciones de cítrico y dispusieron que se adopte un plan de contingencia para frenar el avance de la plaga que ocasiona graves pérdidas económicas a los productores agrícolas.

En una de las resoluciones  emitidas en la clausura de la LVI Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), los ministros  acordaron realizar esfuerzos conjuntos para evitar la propagación de la enfermedad conocida como Huanglonbing (HLB).

Expresaron que la plaga HLB, asociada a una bacteria, es una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria de los cítricos en el mundo y que ocasiona mayor impacto económico en la industria de los cítricos de los tres principales productores mundiales que son China, Brasil y Estados Unidos, en este último donde ha generado pérdidas estimada en unos 9.3 billones de dólares en la Florida.

Pérdidas. En su resolución los ministros indicaron que la dispersión de la huanglonbing en la región podría devastar la industria citrícola, equivalente a unas 700 mil hectáreas cultivadas en los nueve países de la zona, y ocasionaría pérdidas entre el 50 y el 100 por ciento de la producción.

Señalaron que a la fecha no se dispone de materiales tolerantes ni resistentes, ni que existe control químico contra la bacteria.

Afirmaron que el incremento en el tránsito de turistas y del comercio regional procedente de países reportados con la presencia de la enfermedad aumenta el riesgo  de introducción de la plaga. Añadieron que el riesgo de dispersión de la plaga hacia los países vecinos es sumamente alto.

Zoom

Participantes

En la cumbre, celebrada en el Centro de Convenciones de Bávaro, participaron  ministros de    El Salvador; Panamá;  Belice,   Honduras, México, Guatemala y Nicaragua.      En tanto la delegación dominicana estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, e integrada por Leandro Mercedes, subsecretario de Extensión; Ángel  Faxas, director general de Ganadería;  y Miguel Marrero, representante local del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)