Declaran en Barahona el 7 de julio como “Día de Regocijo Municipal”

Declaran en Barahona el 7 de julio como “Día de Regocijo Municipal”

El director del Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), Isaías Radhamés Zorrilla Fernández, dijo que los residentes de Pedernales, Barahona, Bahoruco,  Independencia  y zonas aledañas rebozan de alegría porque este jueves 7 de julio serán  inauguradas  las nuevas estructuras que alojarán esa  extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  en Barahona.

Zorrilla Fernández  informó  también que el Consejo de Regidores de la Alcaldía Municipal,  previa solicitud del alcalde, doctor Noel Octavio Suberví Nín; emitió una resolución en la que declara ese día como de regocijo municipal, debido a la importancia de la inauguración de la Ciudad Universitaria de esa región.

El académico resaltó la urgencia de que el Gobierno no  solo proceda  a la inauguración, sino que entregue de inmediato  esas edificaciones, para poder “salvar”  el semestre 2011-2,  el cual  peligra por  la falta de aulas  para alojar a los bachilleres de nuevo ingreso y abrir nuevas secciones.

Asimismo,  aseguró que  tanto el campús I como el II no cuentan con espacios  para  ubicar a los  alumnos  nuevos, lo que mantiene  “muy preocupados”  a la dirección de esta unidad académica, porque no saben qué hacer.

En el CURSO funcionan entre 30 y 40 secciones que requieren un número de aulas importante para poder cumplir con la carga académica y la sagrada misión de formar a los recursos humanos, técnicos y profesionales que necesita  la región para su desarrollo;  situación que se agudiza tras ser expulsados del Liceo Secundario  Doctor  Federico Henríquez y Carvajal.

“No sabemos qué hacer con el próximo semestre 2011-2, debido a la falta de espacio para ubicar a los nuevos bachilleres, pero tampoco podríamos abrir nuevas secciones, tornándose en una situación seria, delicada que provoca mucha preocupación en quienes dirigimos actualmente esta unidad académica”,  indicó el maestro Zorrilla.

Aseguró que lo único que salvaría este nuevo semestre es  que el Gobierno no solo inaugure  (como está previsto para este jueves 7)  la Ciudad Universitaria, sino que de inmediato la ponga en manos de la UASD para iniciar el próximo semestre académico en las nuevas y modernas instalaciones, construidas a un costo superior a los 2 mil millones de pesos.

Zorrilla Fernández dijo también  que la manera cómo se imparte docencia en esta unidad académica no es la más adecuada en términos pedagógicos,  porque en muchos casos se lleva a cabo  debajo de los árboles y los bachilleres van como  nómadas, de un lado a otro;  lo que ha provocado accidentes entre profesores y estudiantes que se ven obligados a usar el motoconcho para llegar hasta los salones de clases.

Valoró como muy positivo que el Presidente de la República haya dispuesto la construcción de la Ciudad Universitaria, así como  una cuantiosa inversión en la academia estatal;  pero cree que debe seguir contribuyendo con la región al ordenar   su entrega inmediata,  a fin de que  la formación profesional  se lleve a cabo en un lugar adecuado y  digno.

Destacó  también que  el CURSO  ha crecido de manera extraordinaria en más de 9 mil alumnos, matrícula que asciende cada semestre;  por lo que profesores  y estudiantes   requieren con urgencia estar ubicados en las nuevas instalaciones, con lo  cual se logra una vieja aspiración, se evitan accidentes y se dignifica la educación superior en la región Enriquillo.

Finalmente, el resaltó que  la construcción de las nuevas estructuras que alojaran al CURSO es la obra más importante con que cuenta la zona, en términos de educación superior, por lo que la resolución de regocijo municipal sería enviada a las instituciones estatales del municipio.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas