Declaran en emergencia carreteras del Nordeste

Declaran en emergencia carreteras del Nordeste

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) declaró en estado de emergencia el sistema de comunicación vial de la región Nordeste, y llamó al Gobierno a rehabilitar las carreteras de esta zona.

  El presidente del organismo regional, doctor José Aníbal García, consideró necesario que el Gobierno Central y las autoridades de la región incluyan en su agenda de prioridades para el venidero 2005 todo el sistema de comunicación vial de la zona, el cual está en franco deterioro.

  Entre las carreteras que se encuentran en estado deplorable figuran el tramo Tenares-Gaspar Hernández, declarada como «corredor ecológico y turístico del Nordeste».

  Las autoridades de entonces tomaron en consideración la importancia de esta vía para el traslado de turistas desde esta región hacia las zonas costeras de Puerta Plata, Río San Juan, el aeropuerto internacional Gregorio Luperón y los principales hoteles y restaurantes de esa zona.

  El empresario indicó que otras carreteras que están en completo estado de deterioro son la que enlaza a las provincias Salcedo y Duarte y la que comunica a Nagua con Río San Juan.

  Señaló que esta es la principal vía de comunicación terrestre en toda la región Nordeste, debido a que enlaza, además, a ciudades importantes como, Nagua, Samaná y Sánchez Ramírez, así como la que comunica a Nagua con Río San Juan.

  A juicio del presidente del CRD, debido a las malas condiciones de estas dos carreteras, tanto el comercio como las actividades académicas y la sociales de toda la región se han visto mermadas en los últimos años, lo que va en detrimento del desarrollo integral de sus habitantes.

  Lamentó que estando esta carretera lista ya para ser asfaltada desde el pasado mes de agosto, se encuentre destruida casi en su totalidad, lo que tiende a generar grandes pérdidas para el Gobierno, que deberá disponer recursos para su rehabilitación.

  García llamó al Presidente Leonel Fernández a que disponga la reconstrucción de esta importante vía, y advirtió que de lo contrario las actividades económicas continuarán mermando, como se ha venido observando.

  Dijo que la región Nordeste es una zona económicamente activa, pero que debido a este gran problema, sus potencialidades productivas se han visto reducida de manera considerable.

  En los últimos años, el CRD y otras entidades de la región han planteado la necesidad de que estas vías de comunicación terrestre sean rehabilitadas, a fin de evitar contratiempo en el desarrollo de la zona, pero hasta el momento sus reclamos no han sido escuchados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas