Declaran estado de sitio en cuatro municipios de Guatemala por violencia tras protestas contra mina

<P>Declaran estado de sitio en cuatro municipios de Guatemala por violencia tras protestas contra mina</P>

BBC MUNDO. El gobierno de Guatemala decretó este jueves el estado de sitio en cuatro municipios del este del país para controlar la violencia desatada en la zona por las protestas relacionadas con las operaciones de una mina de capital canadiense.

Los municipios afectados son Jalapa y Mataquescuintla (departamento de Jalapa), San Rafael Las Flores y Casillas (departamento de Santa Rosa).

La medida, que suspende las garantías constitucionales de los habitantes de esas comunidades durante 30 días, fue decretada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de que el pasado lunes habitantes de Santa María Xalapán retuvieran por varias horas a 23 policías.

En el rescate de los agentes, murió un policía y otros ocho resultaron heridos.

Los pobladores protestaban en contra de la mina San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa y subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, cuyas operaciones fueron autorizadas por el gobierno pese a la oposición de los vecinos.

Además, el gobierno confía en que el estado de sitio permita también dar con el paradero de los miembros del grupo mexicano de los Zetas, que según el Ministerio de Gobernación opera en esa zona del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas