Declaran fin de las protestas en Irán

Declaran fin de las protestas en Irán

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del poder en Irán, proclamaron ayer el fin del movimiento de protesta que causó 21 muertos y cientos de detenciones, tras la celebración de masivas manifestaciones de apoyo al régimen.
Sólo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales e imposibles de verificar, en contraste con las noches anteriores de manifestaciones contra la austeridad económica y el poder. La clase política -reformistas y conservadores- se posicionó contra los disturbios desencadenados el 28 de diciembre en Mashhad, la segunda ciudad de Irán, marcados por la violencia y la destrucción de bienes públicos. El gobierno acusa a «contrarrevolucionarios» con sede en el extranjero de haberlos fomentado. La televisión oficial mostró imágenes en directo de multitudinarias manifestaciones prorrégimen en varias ciudades.
Enarbolando pancartas que denunciaban a los «agitadores», los manifestantes gritaron lemas a favor del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pero también gritos de «¡Muerte a Estados Unidos!» o «¡Muerte a Israel!».
«Ofrecemos a nuestro guía la sangre que corre por nuestras venas», gritaban los manifestantes, algunos con banderas iraníes. El jueves se prevén nuevas manifestaciones prorrégimen en Ispahán y en Mashhad. Las autoridades iraníes intentaron minimizar el movimiento de protesta, el más importante desde el de 2009, que fue violentamente reprimido, contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Durante una conversación telefónica el miércoles con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente iraní Hasan Rohani, dijo que esperaba el fin de los disturbios «en unas horas», según el presidente turco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas