Declaran inocente a sargento de EEUU
acusado de arrojar a un iraquí al río

Declaran inocente a sargento de EEUU<BR> acusado de arrojar a un iraquí al río

FORT HOOD, EEUU, Ene 8 (AFP) – Una corte marcial estadounidense declaró inocente a un suboficial, acusado de haber matado a un civil iraquí que murió ahogado en el Tigris en Bagdad en 2004.

El sargento Tracy Perkins estaba acusado de obligar a Zidun Fadel Hassun a arrohjarse al río para castigarlo por haber violado un toque de queda en Samarra, al norte de Bagdad, en enero de 2004.

El sargento fue interrogado durante cuatro días por un juez militar en la base militar de Fort Hood (Texas, sur) que el viernes reconoció que no disponía de pruebas irrefutables de homicidio. Sin embargo, la acusación de «agresión» contra el sargento fue mantenida, lo que le puede costar seis meses de cárcel como máximo.

Varios militares estadounidenses acusados de haber cometido torturas contra los detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, comparecen actualmente en Fort Hood en una corte marcial.

El soldado Charles Graner, presentado como presunto torturador, decidió el viernes declararse «no culpable» y delegar la responsabilidad del escándalo en sus superiores.

El proceso comenzará a tratar las torturas el lunes con los primeros 35 testigos previstos, de los cuales tres iraquíes detenidos en Abu Ghraib.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas