San Juan.-El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró ayer reserva natural la zona playera de Mar Chiquita en Manatí, municipio de la costa norte de la isla caribeña.
El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que la orden firmada por García Padilla declara como política pública la preservación, restauración y conservación de la Reserva Natural Mar Chiquita, que pasará a ser administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales o por el Fideicomiso de Conservación.
La orden establece que en la región solo se podrán realizar actividades relacionadas con el ecoturismo y turismo de naturaleza, y eso siempre y cuando no menoscaben la integridad natural de la zona.
El comunicado destaca que los terrenos de la Playa Mar Chiquita colindan con otros atractivos naturales, culturales y turísticos de gran importancia.
Por ello su designación como reserva natural creará un corredor para unir estos recursos ambientales de la costa norte de Puerto Rico y potenciar su desarrollo para actividades de ecoturismo.
Por medio de esta iniciativa se persigue prolongar el disfrute de los paisajes por los visitantes que pasan por la región, salvaguardando la integridad de los recursos naturales que en ella se encuentran.
“Hoy declaramos reserva natural uno de los principales atractivos de Puerto Rico. El área donde está ubicada la playa Mar Chiquita posee gran importancia cultural, turística y paisajista para todos los puertorriqueños”, señaló García Padilla durante el acto de firma de la orden.
Destacó además que la belleza de los recursos que en ella se encuentran hace que constantemente miles de turistas, tanto locales como internacionales, visiten la zona.
La designación llega después de detectarse en la zona la presencia de elementos ecológicos de alto valor que requieren protección, según el comunicado.
El pasado 20 de julio de 2016 se firmó una orden ejecutiva donde se le requirió a la Junta de Planificación (JP) la elaboración de un plan sectorial para la región.