Dirigentes sociales que integran el Comité Dominicano de los Derechos Humanos en el Distrito Municipal de San Luis, declararon en estado de emergencia a esa localidad, ante el abandono por parte de las autoridades y la creciente ola de robos, atracos, asaltos y sicariatos que se registran a diario en la zona.
Diógenes Ozuna, representante de los derechos humanos, explicó que “esta laboriosa comunidad está viviendo una situación de intranquiladad y desasosiego, debido a los frecuentes hechos delincuenciales y al surgimiento de bandas en la demarcación”.
Precisó que la semana pasada se cometió un asalto en un almacén, en la calle Sabaneta, mientras una mujer, un motoconchista y el propietario de un repuesto fueron atracados por varios delincuentes encapuchados, a plena luz del día, en la calle Juan Rosario, despojando a uno de ellos de un motor.
Denunció, además, que solo el pasado miércoles se produjeron cinco asaltos en el sector El Cachón y otros barrios de San Luis, donde dos encapuchados detuvieron a dos empleados públicos, los golpearon con una pistola y les quitaron motor, celular, dinero y otras pertenencias.
“En otros barrios estos delincuentes despojaron a sus propietarios de dos motores. Esta situación tiene en un estado de terror a los moradores en San Luis”, refirió Ozuna, quien dijo que los hechos ocurren ante la mirada indiferente de la Policía Nacional.
Informó que han declarado en estado de emergencia a la comunidad y solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, intervenir el municipio Santo Domingo Este, demarcación que, según afirmó, “se está yendo abajo con la delincuencia”.
Puedes leer: Empleada doméstica habría robado 400 mil pesos de casa en la que trabajaba
Citó a los sectores Villa Liberación, Perla Antillana, El Tamarindo y El Almirante, así como El Bonito de San Isidro, Guerra y Bella Vista, de San Luis, donde dijo que supuestamente opera una banda compuesta por menores de edad llamada “Los 30”, de la cual asegura la Policía tiene conocimiento y no ha hecho nada para disuadirla.
La organización social apeló a la sensibilidad de las autoridades de seguridad, para que pongan atención a la situación por la que atraviesa ese territorio.