Declaran Santiago en estado  emergencia; paralizan obras

Declaran Santiago en estado  emergencia; paralizan obras

Santiago. El alcalde Gilberto Serulle declaró ayer que la  ciudad está en estado de emergencia, ante el paso de la tormenta tropical Irene, y ordenó la suspensión de todas las obras municipales en ejecución, así como la formación de una comisión de salud para ofrecer asistencia a las familias necesitadas.

El Comité Provincial de Emergencia está integrado por la gobernación, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía, Amet,  ayuntamiento, entre otras entidades y grupos de rescate.

“Estamos llamando a todas las personas que viven en zonas de peligro a tomar todas las medidas de precaución y prevención, incluyendo cuidarse de caídas de árboles y tendidos eléctricos, por los vientos”, declaró el presidente del Comité Provincial de Emergencia, Francisco Arias.

Coraasan.  La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago elaboró un plan de contingencia basado en las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Indicó que todas las brigadas de emergencia  están alertas, y que las instalaciones de Coraasan ubicadas en zonas de alto riesgo están reforzadas.

En esta ciudad 20 mil personas viven en zonas vulnerables, pero los efectos de las inundaciones  y deslizamientos de tierra suelen ser menores por la orientación de los organismos.

Llaman estar alertas.  La Comisión Provincial de Emergencia en esta ciudad recomendó a la población mantenerse  alerta ante posibles inundaciones y derrumbes, específicamente en las zonas vulnerables, e informó que cuenta con refugios para albergar cien mil personas, que podrían ser desplazadas por las lluvias.

Ante la amenaza de la tormenta Irene, los residentes en los barrios vulnerables a derrumbes e inundaciones de esta ciudad, como son La Cañada del Diablo, Arroyo de Gurabo, Cerros de San Rafael, Los Martínez, Arroyo La Lotería y la rivera del Yaque del Norte, recibieron  advertencias de los organismos de socorro.

El  subdirector regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que por instrucciones del Ministerio de Deportes todas las instalaciones deportivas de la ciudad están disponibles para servir de refugios para más de cien mil personas.

Arias indicó que  en esta temporada ciclónica ha habido mayor control sobre la presa de Tavera, la cual, según expresó, “está preparada para amortiguar cualquier caudal fuerte de lluvia que pueda penetrar al embalse, lo que significa que puede hacerse desagüe sin que afecte a las familias que residen en la rivera del río Yaque del Norte”, dijo.

Debido a las intensas lluvias de los últimos días y el impacto de la  tormenta Irene, el ayuntamiento local mantiene un operativo de limpieza para eliminar la basura en los contenes, drenajes y  desagües, para evitar las  inundaciones.

Alta vulnerabilidad

Santiago  cuenta con un conglomerado en la zona urbana de  aproximadamente un millón de habitantes, de las cuales hay 20 mil que viven en zonas de alta vulnerabilidad a los fenómenos.

 Falta planificación

Santiago es proclive a  inundaciones, debido a que  las autoridades sólo han dedicado recursos a  mitigar daños,  pero se ha hecho poco  para evitar los asentamientos en  lugares de peligro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas