Declararán presencia “non grata” jueces TC por evadir su “visión y misión”

Declararán presencia “non grata” jueces TC por evadir su “visión y misión”

Declararán presencia “non grata” jueces TC por evadir su “visión y misión”

Nueva York. Dominicanos residentes en esta y otras ciudades de la circunscripción 1-EUA con derecho al voto declararán persona “non grata” dentro de la comunidad quisqueyana a los jueces del Tribunal Constitucional (TC) en su próxima visita a la urbe.

En documento de prensa, sostienen que han tomado la decisión porque los magistrados del TC han evadido su propia “Visión y Misión” con el comprobado fraude congresual cometido contra el postulado candidato a diputado Yomare Polanco, en las elecciones congresuales dominicana del 2020.

El TC falló como “inadmisible” las pruebas presentadas por Polanco contra la Junta Central Electoral (JCE), el PLD, y el consulado dominicano en la Gran Manzana.

El alto Tribunal pone como excusa que Polanco había renunciado al PLD, cuando las investigaciones arrojaron que fue traicionado por dicho partido, el PRM y las pasadas autoridades del organismo electoral.

Precisan que la sentencia #TC 013-23 expone en el párrafo 9, artículo 9, que “dadas las situaciones concretas del caso precedentemente explicado, este recurso resulta inadmisible, significa que no se ha producido una vulneración de derechos fundamentales a Polanco”.

Lee más: Óscar 2023: De Guillermo del Toro a Ana de Armas, la tímida presencia latina en los premios

La misma da impunidad total y de por vida a todos aquellos que criminalizaron las elecciones congresuales de ultramar el 5 de julio de 2020, desapareciendo más de 5 millones de dólares de los fondos públicos, robándose una diputación y negándole el derecho de elegir y ser elegido a los miembros de la diáspora, expresan.

Especifican que la “Misión” del TC es “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, el respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”.

Además, su “Visión” es ser un órgano al servicio de la sociedad, de reconocida legitimidad nacional e internacional, cuya labor contribuya a generar una cultura de respeto a la Constitución y a incidir en el comportamiento democrático de los poderes y de las instituciones públicas”.

“La sentencia del TC es una gran contradicción, un adefesio porque desacatan la sentencia 793-20 del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena el reconteo de miles de votos que perjudican a Polanco, aun reconociendo que sus derechos y los de los votantes fueron violados”, indican.

“Que el desacato es por parte de la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior -JCE- que solo se produciría el reconteo de 75 colegios electorales equivalentes a 711 votos nulos y excluir un total de 200 colegios electorales equivalentes a unos 5,500 votos nulos”, explica el TC.

Entre los firmantes figuran Carlos Pellerano, Rafael Ortega, María Rodríguez, Gisela Espinosa, Joel Pérez, David Feliz, Josefina De la Cruz, Rosa García, Jesús Bolién, Leonardo Ureña, Sara de León, Nelly Abreu, Niurka Medina, Yanilda García, Dalmacio de la Cruz, y David Lebrón, entre otros.