Será declinado a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente judicial del proceso penal contra el ex viceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense Joanna Linda Kocsis.
La Procuraduría General de la República informó al ofrecer los detalles que esta decisión se adoptó debido a que Ledesma Hernández fue destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, cuando ocupaba el cargo de viceministro de la Juventud, por lo que perdió el privilegio de jurisdicción.
Explicó que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado el procurador general adjunto Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.
Indicó que, inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, «la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país».
Autorizó investigaciones. Mediante un comunicado, la Procuraduría explicó que el pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año por el Robustiano Peña.
Señala que esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según Linda Joanna Linda Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.
Agrega que también, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.
Resalta que, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá que Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.
Víctima de violación. El Ministerio Público citó que este caso inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como el supuesto responsable.
Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, «procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante».
Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.
La Procuradía indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.