Decomisan arsenal Irak

Decomisan arsenal Irak

BAGDAD (AP) .- Las fuerzas de Estados Unidos decomisaron cientos de proyectiles de mortero y cohetes en un barrio suní de Bagdad, deteniendo el viernes a dos presuntos terroristas. Mientras tanto, Jordania se convirtió en la primera nación árabe en enviar un embajador a Irak.

Las autoridades prohibieron el tráfico vehicular por dos días desde la noche del viernes en más de una decena de barrios de Bagdad, para detener la violencia durante las conmemoraciones por la muerte de un santón chií del siglo VIII. El embajador jordano Ahmed al-Lozi presentó sus credenciales al presidente Jalal Talabani el jueves, precisó la oficina presidencial en un comunicado.

El nuevo embajador llegó a Bagdad el martes con el primer ministro de Jordania Marouf al-Bakhit, quien realizó una visita de tres días, dijo a The Associated Press el asistente de Talabani, Hiwa Othman.

Al-Lozi es el primer embajador árabe con credenciales plenas en Irak. Egipto envió un embajador, Ihab al-Sherif, el año pasado, pero fue secuestrado y asesinado en julio del 2005, antes de presentar sus credenciales.

A pesar de la presión norteamericana, los países árabes se han resistido a enviar embajadores a Irak por la violencia que azota al país desde el derrocamiento en marzo del 2003 del dictador Saddam Hussein, en la invasión encabezada por Estados Unidos.

La violencia se ha incrementado en meses recientes, con unos 3.500 iraquíes muertos en julio en incidentes de corte político o sectario en todo el país, para el mayor número de muertes de civiles en un mes desde el inicio de la guerra en marzo del 2003.

Una declaración del ejército norteamericano dijo que soldados de la CLXII Brigada de Ataque descubrió un arsenal en una bodega el viernes, mientras realizaba allanamientos en Shula y Ghazaliya, dos áreas al este de Bagdad, donde el apoyo a los milicianos suníes es bastante fuerte.

La brigada forma parte de un contingente de 12.000 soldados norteamericanos e iraquíes enviados a Bagdad este mes, para controlar la creciente oleada de actos rebeldes de parte de grupos leales a Saddam y la violencia sectaria entre suníes y chiíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas