Unidades navales de la Armada Dominicana interceptaron esta madrugada en la zona atlántica de Puerto Plata, en la que dos hombres transportaban un contrabando de 206 mil 300 unidades de cigarrillos que trajeron desde Haití y que pretendían distribuir en diferentes
negocios de la región Norte.
Los detenidos fueron identificados como Wilson Polanco Tatis, capitán de la embarcación atrapada y Juan Rafael Cabrera, su acompañante, de acuerdo al reporte obtenido de la Armada, a través de su vocero el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo.
Los cigarrillos estaban distribuidos en diferentes paletas y cajas y eran transportados a bordo de la embarcación de nombre Edilenia, matricula BP-E116, de 23 pies de eslora y dotada con dos potentes motores fuera de borda, según los informes.
La embarcación de rápido movimiento, cruzada la costa de Maimón, Puerto Plata y fue interceptada en las proximidades de Ocean World, por las unidades navales de la Armada Dominicana que patrullan día y noche la costa Norte del país.
Además de suplir negocios, especialmente hoteles de la zona de Puerto Plata y otros lugares de la región Norte, los detenidos también pretendían vender en el exterior, partidas de los cigarrillos traídos de contrabando desde la República de Haití.
Los cigarrillos y detenidos fueron entregados a las autoridades de Aduanas por instrucciones expresas del comandante general de la Armada, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, mientras que la embarcación está en poder de la institución.
Suman más de nueve los contrabandos de cigarrillos, ajo y otras mercancías, detectados en las últimas semanas por la Armada Dominicana, que mantiene una celosa vigilancia en todas las costas del país para enfrentar cualquier acción ilícita por la vía marítima.
Además de contrabandos de mercancías, también la Armada Dominicana, en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha intervenido en decomisos de grandes cargamentos de drogas, a través de la vía marítima, especialmente en la costa Este.
También mediante operativos marítimos y terrestres, miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 y de Operaciones, han frustrado decenas de viajes ilegales a Puerto Rico y el desmantelamiento de poderosos grupos de traficantes y capitanes de yolas.