Decomisan medicamentos falsos

Decomisan medicamentos falsos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La dirección de Drogas y Farmacias de la Secretaría de Salud Pública decomisó ayer medicamentos falsificados y adulterados, entre los que había vitaminas, analgésicos y antibióticos. El valor de los fármacos falsificados supera los RD$3.3 millones, se informó. Los medicamentos en farmacias en Moca y Villa Mella fueron revisadas por la Dirección de Drogas y Farmacias, informó ayer la doctora Sandra Fermín.

La funcionaria dijo que vender medicamentos sin la calidad que se supone que deben tener es «un crimen que atenta contra la vida de la gente».

Durante el pasado mes fueron cerradas 36 farmacias y boticas comunitarias, dijo, algunas de las cuales se dijo alegaron que pertenecían a fundaciones.

Fermín dijo que desde que asumió la posición hará cerca de un año, la directora de Drogas y Farmacias ha realizado unos 65 decomisos.

«Encontramos medicamentos adulterados, algunos que le cambiaron la fecha de vencimiento y le pusieron una más actual y otros sin registro sanitario», expresó.

Asimismo, la presentación y condiciones de los fármacos están adulteradas, por lo que se llamó a la ciudadanía para que reporte cualquier adulteración en las oficinas de Drogas y Farmacia en el edificio principal de la secretaría de Salud Pública.

Estimó que se puede advertir la falsificación de un medicamento por la etiqueta, porque la fecha de vencimiento es «corregida» con un corrector o por las mismas condiciones físicas de la caja en que lo traen.

Mostró el caso de una vacuna antitetánica denominado Gamma Globulina que dejó fabricarse hace siete años, pero el fármaco se sigue vendiendo en farmacias, «por su puesto que se trata de un medicamento falsificado».

Señaló que por lo general los falsificadores adulteran con más frecuencia los fármacos de mayor uso, como los antibióticos, los analgésicos, óvulos femeninos, cremas, gel, las vitaminas y estimulantes del apetito. Expresó, sin embargo, que en algunos casos los falsificadores son tan atrevidos que adulteran hasta los medicamentos destinados a enfermedades del corazón.

Dijo que Moca la persecución y castigo contra este tipo de delito se hace más difícil porque la comunidad se une a los falsificadores y hasta los protege.

Para hacer el decomiso, dijo, los técnicos compran los medicamentos, hacen fotografías y establecen todo un proceso de investigación y documentación en el que participan fiscales.

Sin embargo, dijo Fermín, las penalidades que tienen estos delitos son muy benignas.

Legalmente establecida en la República Dominicana hay 3,200 farmacias privadas, 432 boticas populares, 1,300 distribuidoras de medicamentos, 112 laboratorios de fabricación nacional y 3,200 importadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas