Decomisan precursores químicos procedentes de China en Caribe guatemalteco

GUATEMALA. AFP. Autoridades antidrogas de Guatemala decomisaron hoy, en un puerto del Caribe, 110 recipientes con precursores químicos que sirven para elaborar droga sintética, los cuales llegaron embarcados procedentes de China, informó una fuente oficial.  

Las primeras pruebas indican que los toneles contienen fenil acetato de etilo y fueron descubiertos en el puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, sobre el Caribe, unos 300 km al noreste de la capital guatemalteca, indicó el ministro del Interior, Mauricio Bonilla.  

El cargamento ingresó al país el pasado 15 de junio y los documentos indican que debía transportar siligen, un químico para la industria textil.  

El operativo estuvo a cargo de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía, la Unidad de Control de Contenedores, la Superintendencia de Administración Tributaria y las autoridades portuarias.  

El pasado 29 de julio, las autoridades decomisaron también en ese puerto un cargamento de 18 mil 800 kilogramos de precursores químicos que llegaron embarcados procedentes de China.  

La policía decomisó, en la víspera, 100 kilos de heroína líquida procedentes de Francia, los cuales ingresaron al país como químico farmacéutico.