Decomiso artículos falsos y de contrabando por RD$260MM

Decomiso artículos falsos y de contrabando por RD$260MM

Medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos falsificados o de contrabando, con un valor aproximado de RD$260 millones en el mercado local, han sido confiscados por la Procuraduría General de la República en el primer semestre de este año.
Durante esos operativos han sido apresadas y sometidas la justicia un total de 97 personas; fueron cerrados 27 locales de expendio de alimentos, 22 procesadoras de agua, 5 centros sanitarios y 4 farmacias o boticas.
La información fue dada a conocer en un informe de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y el Medio Ambiente, que dirige el procurador adjunto Rafael Brito Peña.
Cigarrillos. Nacionales y extranjeros con un valor ascendente a RD$150,300,000, son la mayoría de los productos decomisados.
Le siguen las bebidas alcohólicas, también nacional e importadas, valoradas en RD$60 millones.
Los medicamentos adulterados confiscados están valorados en RD$40 millones.
Operativos. Brito Peña informó que en total se hicieron 1,470 inspecciones directas y 79 allanamientos, en los cuales participaron conjuntamente fiscales, técnicos e inspectores del Ministerio de Salud Pública; Departamento de Investigación de Falsificaciones, de la Policía; y la Subdirección Adjunta Contra el Crimen Organizado.
También de las direcciones centrales de Inteligencia Delictiva (Dintel), e Investigaciones Criminales (Dicrim).
Dijo que esas acciones se inscriben dentro de la prevención y persecución contra el mercado ilegal en la República Dominicana.
Sometimientos. Contra los 97 apresados durante los operativos se han dictado medidas de coerción, consistentes en prisión preventiva (7); garantía económica (36); impedimento de salida del país (9); y presentación periódica ante un juez (39).
Dentro de los actos conclusivos y decisiones se han presentado 9 acusaciones y logrado tres aperturas a juicio.
Herramientas para adulterar. Durante los operativos realizados en distintos puntos del país se incautaron también maquinarias y utensilios para la falsificación de los productos, entre ellos, máquinas para tapar y sellar botellas, termómetros para medir la temperatura del alcohol, botellones de agua, tanques plásticos, botellas vacías, tanques llenos de alcoholes; tapas, cajas y cartones para empaque.
Negocios involucrados. Figuran farmacias donde se incautaron Lecithin, Acetaminofén, Complejo B, y diferentes productos alimenticios vencidos; centros comerciales, liquors stores, drinks, mini markets, car wash, almacenes y otros establecimientos comerciales, donde se decomisaron cajas de rones Carta Real y Santa Teresa; whiskies Peter Allen, Gold Ángel, Chivas Regal, Johnnie Walker, Dewars, Chanceler, Grand Old Parr y Buchanans, y cigarrillos Jaisalmer, Ten, Twenty, Scenic 101, Laredo, Pacific, Brass, Capital Rojo y Verde, entre otros; y armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas