Decoración: lo que viene para el 2013

Decoración: lo que viene para el 2013

Cada año trae nuevas tendencias que regirán las líneas generales del diseño de interiores en sus distintas temporadas. Éstas, definidas en su mayoría por la sugerencia de ferias internacionales, determinan en gran medida lo que se estará ofertando en los mercados internacionales, aunque los expertos siempre buscan la manera de adecuarlo al mercado local y el gusto del cliente.

Los diseñadores de interiores Sandra Ehlert y Andrés Aybar Abud nos comentan sobre lo que se estará siguiendo durante este año, en el que predominará el uso de materiales naturales y colores neutrales, con algunas variaciones.

Fusión de estilos.  La globalización ha enriquecido el diseño de interiores, mostrando  una mezcla cada vez más variada de estilos que permite crear espacios con mayor personalidad.

De hecho, expertos en decoración como Sandra Ehlert, diseñadora y directora de la firma homónima, señalan que “la tendencia al diseñar un espacio es lo que siente tu alma y el uso de colores y texturas va de acuerdo a lo que cada persona necesita para habitar en armonía”.

No obstante, la interiorista explica que dada la ubicación territorial del país se mantendrá “la tendencia a combinar lo rústico con lo natural, utilizando materiales como fibras, maderas, mármoles, telas, piedras y metales, con la combinación de los colores neutrales dando siempre pinceladas y acentos decorativos de colores vibrantes”.

El diseñador de interiores Andrés Aybar Abud coincide en esto y señala que la consigna para este año será “tener menos, pero tener mejor”, por lo que se tendrá preferencia por los materiales nobles, como la madera natural, capaces de perdurar durante un largo tiempo y de inyectar calidez y valor significativo a los espacios.

“El ‘plus’ de lo hecho a mano, el look ‘hand made’, es una tendencia que viene pisando fuerte. Lo auténtico es la clave: buscar algo notable, que no sea más de lo mismo, lo artesanal nos aporta originalidad y exclusividad, y no hay una pieza igual a la otra”, añade.

La laca con brillo agotó su tiempo, pues ahora se vuelve al lacado mate en la terminación de las superficies, dice Aybar Abud, director de la firma El Estudio, y agrega que algunas firmas y diseñadores reconocidos reinventarán “el estilo más clásico, como el barroco, con un giro de nueva propuesta en cuanto a diseño, materiales y colores”, para una vuelta al pasado.

Matices.  Los colores neutros y pasteles predominarán durante este año, aunque no quitarán cabida a tonos más vibrantes, abarcando un poco de todo, indica Aybar Abud.

“Los púrpuras y los morados toman protagonismo este año, dándole un sentido dramático y moderno a los ambientes. El champagne, el oro, el rosa y el plata,  aportan elegancia y glamour para aquellos más ostentosos”, amplía.

Para Ehlert, hablar de colores es siempre contradictorio “porque todo depende de la mirada con que se analice. A nivel de moda y ferias internacionales, las tendencias para este año son los colores clásicos y neutrales con líneas simples, acentuando los elementos decorativos con tonos llamativos entre los que predomina el amarillo, ya que ese  color  se asocia con el sol, la naturalidad, inteligencia, la luz, la sabiduría y la brillantez. Unos toques de amarillo equivalen a toques de alegría dentro del ambiente”, expone.

El especialista
Sandra Ehlert

“Se pueden utilizar todos los elementos decorativos típicos, naturales y rústicos de nuestro país, tales como la madera, elementos en barro,  cana de palma, fibra de coco, entre otros que son invaluables reflejando siempre a nuestros orígenes.

En adición el uso de materiales más modernos como los papeles adhesivos, aportando diferentes texturas, resaltando el corcho, los papeles pintados con colores metálicos, naturales y orgánicos que podrán encontrar en nuestra firma”.

Andrés Aybar Abud

«Creo que todo esto es adaptable siempre y cuando se sepa manejar de una manera balanceada y equilibrada. Hay tendencias para países más fríos que cálidos, o para países más atrevidos que conservadores. Yo apuesto al cliente, a sus gustos y preferencias, a las necesidades de su persona, a la esencia de quienes son.  Al final, son quienes realmente habitarán estos lugares y deberán de sentirse 100% cómodos e identificados con ellos”.

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