Decoración mexicana,  colores vivaces y riqueza artesanal

Decoración mexicana,  colores vivaces y riqueza artesanal

México es lindo y querido. Y su decoración también, pues en ella toma presencia todo el color y la alegría de este pueblo. 

Por eso una buena forma de rendir homenaje a este país,  hoy 16 de septiembre, día de su fiesta de independencia, es a través de su colorida y fresca decoración.

Decoración “a la mexicana”

La decoradora Giovanna Sánchez Ríos, de GS Interiores & Paisajismo, señala  que las antiguas haciendas, con toda la influencia española, los ranchos, los conventos y monasterios son los que dan paso al tipo de arquitectura llamada mexicana.

Esta se caracteriza por una austeridad y serenidad monacal y por el colorido de las fiestas mexicanas, el cual permanece absolutamente vigente hasta nuestros días.

Bonita y nada costosa

Entre  las ventajas que ofrece la decoración estilo mexicano, está su bajo costo. Es tal la cantidad de artesanía que México produce y de tal belleza, que siempre se adaptará a su presupuesto la realización de la obra.

“Pueden utilizarse desde antigüedades, óleos de reconocidas firmas, hasta los bellísimas piezas del arte popular”, explica Giovanna.

Otro  beneficio de la decoración del hogar mexicano es que se mezcla bien con otros estilos. Con sus materiales naturales y una construcción sólida, se combinan algunas “chucherías” como recuerdos de la familia y se ven maravillosas colecciones de arte en el contexto de los nichos, estantes y santuarios.

Los tonos

La característica clásica de la decoración interior de México es su paleta de colores. Tonos de la tierra como el adobe, el royo (pino albar de corteza rojiza en lo alto) y la arcilla proporcionan un telón de fondo en contra de la unificación de brillantes colores al estilo caribeño de sol amarillo, de azul añil y la puesta de sol de tonos carmesí y naranja.

“Para la decoración basada en el estilo mexicano, no se debe temer al color. El estilo no es para aquellos que prefieren pasteles o el minimalismo blanco y elegante. No sólo son los colores y diseños brillantes, pero se espera yuxtaponer una contra la otra”, dice Giovanna.

Lo importante, agrega la decoradora, es saber elegir y lograr un ambiente mexicano, elegante, acogedor y alegre por demás.

Zoom

Caracterizan este estilo:

Texturas

Las telas, el cuero y los almohadones cubiertos y la tapicería, piezas de cerámica del siglo XVI en México, accesorios de hierro forjado y acentos metálicos barnizados.

Mobiliario

Muebles de pino mexicano,  roble y la caoba de estilo europeo. El diseño interior es identificable por sus líneas rústicas, sus detalles tallados, y el uso del hierro.

La tradición

Otra cosa que se pone de manifiesto en la decoración mexicana es la tradición.  Esto puede referirse a los aspectos religiosos, o simplemente a fuertes lazos familiares y comunitarios.

Idea

Colocar en las paredes algunos adornos de cerámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas