Decoraciones frontales en edificaciones citadinas

Decoraciones frontales en edificaciones citadinas

En la Zona Colonial hay edificaciones con características que las diferencian de las demás, y esto ocurre principalmente en aquellas cuya  fachada tiene un decorado arquitectónico singular.

En la calle El Conde número 107 se puede apreciar un edificio de dos niveles construido en 1503 por Francisco Tostado, cuya fachada presenta la estructura más curiosamente ornamentada de toda la ciudad de intramuros.

En su segundo nivel éste  presenta dos balcones que  tienen una cadena de argollas ovaladas en el marco de sus puertas y la pared central que  divide los balcones está decorada  por gruesas molduras que desde su cimiento en cada lateral presentan un busto femenino con el rostro ladeado, desde donde surgen otros bloques de diversas líneas que se unen a una central donde también se observa un rostro con la boca abierta.

Ésta tiene  en su cabeza  dos aros, los cuales  se engarzan a un óvalo que culmina con otras formando curvas.

Detalles

En cambio, su primer nivel presenta un estilo estructural sin comparación: se trata de un frente que lateralmente tiene adornos verticales formados por molduras espirales que rematan con un tope gótico. Las dos puertas de entrada son  arqueadas y el borde curvado de cada una está dividido por los  bustos de dos  filósofos griegos: a la derecha, Sócrates;  a la izquierda, Platón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas