SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
VAZQUEZ@HOY.COM.DO
La recién construida Plaza Confucio, considerada la más linda de América Latina, se encuentra en la parte alta de Santo Domingo. En la intersección en que terminan las calles 19 de Marzo y José Reyes se aprecia la recién construida Plaza.
En la pared del fondo, sobre un pedestal de mármol crema, está la escultura en honor a quien fue el más grande filósofo chino. Confucio, (551-479 a de J. C.), fue fundador de un sistema de moral que exaltó la fidelidad a la tradición nacional familiar de esa nación asiática.
La escultura, vaciada en bronce, lo presenta sosteniendo un documento en sus manos, porque era un literato. Abajo tiene un muro de borde curvo en el centro y al inicio tiene una jardinera. Ya arriba, en el borde frontal está el decorado en grueso altorrelieve de los dos cuerpos ondulados de un dragón, uno frente al otro.
Al lado derecho, la pared en grueso altorrelieve tiene la figura de una criatura con varios colores cuyo cuerpo tiene un gallo, con las alas abiertas y la triple cola con las plumas de un pajuil, (el ave Fénix), que representa la inmortalidad según la mitología china.
Al lado izquierdo, la otra pared presenta igualmente en colores con grueso altorrelieve un dragón que tiene el cuerpo ondulado como una serpiente y sus cuatro patas con garras, el cual simboliza la sabiduría china. En el ángulo de la esquina hay una fuente con tres cavidades de mármol blanco. La segunda la soportan las esculturas de cinco caballos que, unidos de espaldas, están parados de sus patas traseras, simbolizando la fuerza mística oriental, rodeada al lado por una jardinera.
Le sigue el tercer recipiente, sostenido por los cuerpos de cuatro peces unidos sentados en sus colas, desde cuyas bocas brotan los chorros de agua. Ya en el remate, hay un solo pez en la misma posición que los otros. Esta es la única fuente en Santo Domingo que no es huérfana, recibe mantenimiento.
El suelo adoquinado en cada lateral tiene cuatro postes con faroles aglobados, cuyos cuerpos de metal tienen símbolos de la mitología china de dragones y caras con cuernos, de su remate salen dos brazos laterales que están formando el cuerpo, garras y cara de un dragón de cuyas bocas cuelgan los globos de luz. Además, en cada lado se aprecian jardineras triangulares.