Decorados frontales en curiosa casa de San Pedro

Decorados frontales en curiosa casa de San Pedro

San Pedro de Macorís es una  provincia oriental cuya ciudad cuenta con muchas  edificaciones de  especial riqueza arquitectónica que  conservan ese perfil indeleble decorativo.

Así, otra vez en mi recorrido por esta urbe llego a la calle Colón esquina Duarte y descubro otra de estas viviendas curiosamente  adornadas, que fueron construidas por los geniales maestros arquitectos españoles en el siglo XX.

Esta es de un solo nivel, con un vértice ochavado, que es donde está la puerta principal de entrada, la cual posee un arco de medio punto bordeado por un marco doble que, al medio de la parte superior, tiene  el moldeado de  una estrella, el cual encierra un tragaluz con barras de metal formando un abanico abierto.

En cada lateral hay otra puerta y tres ventanales con iguales bordes arqueados, pero cuyos  tragaluces no son de hierro, sino formados por una yesería cuyo calado lo dejan barras curvas entrelazadas. Además, los separan dos faroles antiguos.

Su pared frontal consta de un friso, que es el elemento horizontal  situado debajo del cornisamento,  donde se visualiza un decorado en bajo relieve formado por molduras curvas enroscadas.

En cambio, en la cornisa (la moldura saliente donde culmina este edificio), se percibe un alto bordeado con otra preciosa ornamentación, esta vez en alto relieve, compuesta por repetidas nervaduras laterales en múltiples formas curvadas que en la parte superior se unen por un ornamento que corona una moldura en forma de una especie de concha boca arriba y un pequeño globo con dobles líneas ovaladas en cada uno de sus  lados.

Encima de los vértices poligonales situados en la esquina,    esta vivienda tiene dos bloques redondos unidos paralelamente, cuyos cuerpos en la parte del medio están abultados asemejando una especie de copón, y que presentan un decorado con estrías curvadas y coronados con una cúpula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas