Decorados que embellecen inmuebles citadinos

Decorados que embellecen inmuebles citadinos

En Santo Domingo hay viviendas cuyas fachadas presentan  un decorado estructural que realmente embellece el inmueble.

Un ejemplo de ello es la preciosa residencia de un nivel ubicada en la calle Cervantes número 163, cuya fachada tiene en la pared del lado norte una ventana bajo la cual se destaca   un cuerpo estructural sobresaliente. Su forma,  curva a los lados, semeja  una pila bautismal o una copa que termina  con un estrecho aglobado, y frente a ella hay una jardinera en cemento.

El remate del inmueble presenta un borde de techo original, con dos molduras redondas que continúan curvas hasta terminar en espiral invertida;  están divididas por  un cuerpo en forma de lanza corta: un   bloque vertical relativamente estrecho con una punta que  sobresale más allá del resto del techo, terminando en   cono. Le sigue una pared  que sobresale un poco y tiene una puerta arqueada de entrada a la que dan acceso tres escalones y presenta  una marquesina cuyo techo triangular (en dos aguas) está cubierto de tejas. Esta pared, que está  unida a otro cuerpo frontal, tiene una linda galería con dos arcos ojivales, divididos por una pilastra también con una jardinera. El borde del techo en esta parte es irregular: alterna pequeñas curvas con  dos más amplias, a las que le sigue una arcada normal que sirve de estacionamiento para un vehículo.

Otra edificación  en la que se destaca la parte frontal es la casa de un nivel ubicada en la calle Manuel María Castillo número 8. En ella  se puede apreciar  una corta galería arqueada cuya entrada tiene una pequeña  marquesina sobresaliente de forma triangular cubierta de tejas.  A su lado  hay tres ventanas arqueadas, con la del medio más alta. Un marco decorado saliente las bordea desde aproximadamente  el cuarto superior de las ventanas, ornamentado con molduras  divididas por un bloque rectangular radiado.  En cambio, las que están en el centro son dobles líneas más grandes enroscadas que se encierran aglobadamente invertidas, separadas por un bloquecito ovalado.

Ya en el remate la casa, tiene un borde de techo decorado por dos gruesos bloques rectangulares ahuecados que sobresalen del techo, centralmente separados por una moldura en altorrelieve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas