Decrece sector zonas francas en el 2007 a pesar de medidas

Decrece sector zonas francas en el 2007 a pesar de medidas

POR AMARILIS CASTRO
El sector de zonas francas en el país lleva dos años sufriendo un descrecimiento, lo cual ha producido la pérdida de miles de puestos de empleos.  No obstante el gobierno ha dispuesto una serie de medidas con la finalidad de contrarrestar la situación, declarando así como  prioridad nacional los sectores textil, de pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.

De acuerdo al informe  preliminar de la economía dominicana de enero-septiembre del 2007 publicado por el Banco Central, el valor agregado de esta actividad se contrajo en un 11.2%, influido por la disminución de 19.8% en las industrias textiles del sector, como consecuencia de los efectos negativos de la competencia asiática en el sector textil.

El informe apunta que el valor en dólares de las exportaciones totales de zonas francas se contrajo en 4.0%. 

Destaca además  que según estadísticas del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, al mes de agosto el volumen de exportaciones de textiles y prendas de vestir del país hacia los Estados Unidos disminuyó en 31.0 por ciento.

Como una forma de fortalecer la competitividad de ese sector el Gobierno ha adoptado una   serie de  acciones y medidas  resumidas en un documento enviado por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) a este medio. 

Dentro de esas  medidas y acciones se encuentran  la reciente entrega de US$194.7 millones a 250 empresas de zonas francas en cumplimiento al decreto 552-07 que creó el Fondo de Preservación y Creación del Empleo.

La entrega de esos recursos estuvo encabezada por  el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y por la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Además está la designación de usuarios no regulados, por parte de la Superintendencia de Electricidad, a los operadores de parques de zonas francas. Actualmente, más de 25 parques de zonas gozan de la categoría de usuario no regulado.

También la creación de un fondo de RD$1,200 millones  para ser destinado a préstamos requeridos por las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas dedicadas a la actividad de confecciones textiles y calzados.

Igualmente la reducción de un 25% en el precio de las rentas de alquiler de edificaciones, en las Zonas Francas de Santiago, Villa Altagracia y  Esperanza, así como en otros parques públicos.

Otra medida es que la Dirección General de Aduanas redujo la tasa por servicios que cobra a todo exportador, ofreciendo un tratamiento especial al sector de zona franca y estableciendo una tarifa fija.

Asimismo, se han otorgado autorizaciones de exoneraciones de impuestos para la adquisición de combustibles que van directamente integrados al proceso industrial.

También la emisión de la Ley 56-07 que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero.

Por otra parte la emisión de la Ley 187-07 que dispone las sumas aceptadas y recibidas cada año por los trabajadores hasta el primero  de enero del 2005, se considerarán como saldo definitivo por concepto de sus prestaciones laborales.

Otra acción que se suma al propósito de fortalecer la competitividad del sector de zonas francas en el país es que el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en coordinación con la Corporación de Zona Franca de Santiago y la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID), inauguró recientemente  el Centro de Capacitación para la Especialización de Técnicos en el área de Desarrollo de Productos, como soporte fundamental hacia la integración vertical de la industria de ropa.

Una acción importante para ayudar al sector lograda por el Gobierno lo constituye el hecho de  que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, viajó a los Estados Unidos acompañado de  otros funcionarios y lograron  que el Presidente George Bush vetara un Proyecto de  Ley que establecía nuevos impuestos al tabaco en los Estados Unidos.

Asímismo, en los próximos días, el Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, junto al embajador dominicano en Washington,  Flavio Darío Espinal, iniciarán labores de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de impedir la aprobación de un Proyecto de Ley que elimina los aranceles a los calzados importados por Estados Unidos desde China.

Además se ha logrado  que la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya procedido  a otorgar la prórroga para que el país continúe  facilitando los incentivos al sector zonas francas hasta el año 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas