Decretan cambio nombre del Indotec

Decretan cambio nombre del Indotec

POR VICENTE SOBREVELA
El poder Ejecutivo dispuso ayer mediante decreto 58-05 el cambio de nombre del antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC) por el de Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI), y funcionará como una entidad estatal descentralizada con autonomía técnica, administrativa y financiera.

El objetivo de la institución será, de acuerdo con el decreto, ofrecer investigaciones científicas y tecnológicas, servicios de laboratorios acreditados, consultoría, capacitación y asesoramiento técnico a entidades gubernamentales, empresas privadas y público en general, así como coordinar acciones de centros de biotecnología.

En un párrafo del artículo dos del decreto 58-05, el presidente Leonel Fernández ratifica a la doctora Bernarda Altagracia de Guerrero, como directora del nuevo IIBI,  y la encargó de la reestructuración, los cambios organizativos y administrativos para el buen funcionamiento.

La directora recibirá asesoría de los miembros del consejo consultivos, que presidirá la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y lo integran los secretarios de Industria y Comercio, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Técnico de la Presidencia, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el asesor Presidencial para Ciencia, Tecnología e Innovación y el director del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, como secretario.

De inmediato se dispuso que la Oficina Nacional de Presupuesto disponga de los fondos especiales para objetivos de alto interés nacional que establece la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, para financiar los gastos de las inversiones requeridas por el IIBI para operar y modernizar su estructura e instalaciones en conformidad con las normas internacionales hasta que sea aprobada su ley orgánica.

Se dispone además que todos los activos  y las facilidades usadas por el INDOTEC desde sus inicios, se traspasan al IIBI.

El consejo consultivo deberá presentar al poder Ejecutivo, en un plazo de  meses, el anteproyecto de ley que deberá regir los destinos del IIBI, acompañado de su reglamento de aplicación.

Se dispone de manera inmediata, el traspaso de los activos, actividades, operaciones y recursos humanos y financieros del Centro de Investigaciones en Biotecnología (CIBIO), del Instituto de Investigaciones agropecuaria y Forestales (IDIAF), al IIBI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas