Decretan emergencia en Colombia por estafas

BOGOTA. AFP. La crisis en Colombia por la estafa de miles de personas que invirtieron sus dineros en ‘pirámides financieras’ de empresas ilegales, que captan dinero y ofrecen hasta el 300% de rentabilidad, llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia social.

 El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo  que el gobierno declaró la emergencia social por un término de 30 días, debido a que la crisis “tiene inmensas repercusiones sociales” y porque “indudablemente son cientos de miles de colombianos” los afectados por el cierre de esas empresas financieras ilegales.

 Mediante el estado de emergencia, una figura contemplada en la Constitución, “el gobierno puede decretar medidas ágiles y mecanismos especiales de intervención administrativa que, de lo contrario, podrían llevar meses”, explicó.

 Según las autoridades, en Colombia operan dos centenares de ‘pirámides’, un esquema fraudulento que ofrece rentabilidades de hasta 300% en pocos meses, usando el dinero invertido por nuevos clientes hasta que quiebran.