Decreto contribuirá a que instituciones no se sobregiren

Decreto  contribuirá a que instituciones no se sobregiren

El cumplimiento del decreto 15-17, que se inició en marzo, contribuirá a que las instituciones públicas no se sobregiren en el gasto, como ha sido una práctica común en el Estado, afirmó la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.
Consideró que ese decreto representará un antes y un después en la administración pública, debido a que eliminará la discrecionalidad en el gasto.
“Si yo quiero comprar artesanías, yo tengo que tener dinero en el presupuesto que me aprobaron para el año”, señaló.
Precisó que el decreto permitirá verificar en línea el certificado de apropiación presupuestaria emitido por la institución, el monto al que asciende su deuda y cuándo tiene previsto honrarla.
Indicó que el decreto ayudará a las instituciones públicas a priorizar sus compras.
Sostuvo que las instituciones públicas no han actuado de manera responsable, por lo cual el Estado tiene una deuda importante con los suplidores.
Precisó que cuando se le compra a un proveedor sin tener presupuesto para eso, las facturas se guardan en una gaveta y nunca se presentan, mientras se le informa al proveedor que el proceso está en marcha.
Entiende que esa es una forma perversa de trabajar y no puede seguir ocurriendo en el Estado.
Expresó Guzmán que en la aplicación del decreto habrá muchas tensiones y urgencias.
Recordó que el decreto 15-17 permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores, uno de los males en el proceso de compras del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas