El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 237-20, con el cual deja sin efecto la declaratoria de emergencia que se prolongó por más de tres meses, debido a la presencia del COVID-19, que afecta a nivel mundial.
El articulo uno del decreto firmado por el mandatario expresa que “En cumplimiento del artículo 31 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, queda levantado el estado de emergencia declarado mediante 134-20, en virtud de la autorización dada por el Congreso Nacional a través de la Resolución número 62-20, ambos del 19 de marzo de 2020”.
Luego de iniciado el estado de emergencia por 25 días mediante el decreto 134-20, promulgado el pasado 19 de marzo, el poder ejecutivo hizo solicitud de prórroga en cinco ocasiones, lo que permitió que se extendiera hasta el pasado 30 de junio.
Durante una la alocución el pasado viernes, el presidente Medina dijo al país que no solicitaría más prórroga para el estado de emergencia porque no contaba con el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados.
El toque de que duró más de 90 día fue levantado el pasado domingo 27 de junio.
Al día de hoy el COVID-19 ha cobrado la vida de 754 personas en el país, así mismo el número de contagios confirmados alcanza los 33,387, según las autoridades de salud.