El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este martes la suspensión provisional, por un plazo de 60 días renovables, de la directora general del Acuario Nacional, señora Wanda García.
En el decreto número 554-23, el jefe de Estado instruyó Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental y a Carlos Pimentel Florenzán, en su calidad de director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas a iniciar las investigaciones administrativas pertinentes en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional.
LEA: Al menos 7 personas heridas en accidente de tránsito en la avenida Gustavo Mejía Ricart
Además, en el documento se indica que Jimmy Constantino García Saviñón, en adición a sus funciones como director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, queda designado, de forma interina y a título honorífico, director general del Acuario Nacional.
Reportaje de Nuria
La periodista Nurie Piera presentó este fin de semana en su programa Nuria un trabajo que muestra unas supuestas anomalías en las compras y contrataciones que realiza el Acuario.
«Llama la atención que, pese a que el yerno de la directora, Vladimir Stalin Lugo Reyes, quien se desempeñaba como asesor en tecnología, fue cancelado, al parecer, el tráfico de influencias y su poder continúan en la institución pues al mes siguiente de su desvinculación, el 7 de septiembre de 2022, se realiza el proceso Acuarionacional-DAF-CM-2022-0030 para la contratación de servicio de asesoría y soporte técnico, y cinco días después, el 12 de septiembre es adjudicado el único oferente que participó: Mallol It Consulting, registrada por Carlos Andrés Gómez Mallol, quien además de dirigir esta empresa es vicepresidente de Innovación de una conocida cadena de farmacias y jefe del yerno de la directora, Vladimir Lugo», revelan en el reportaje.
Además, el programa presentó irregularidades sobre la asignación de combustibles. «Se observa una asignación de combustible de 1 millón 697 mil 500 pesos entregados entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, cuando en realidad en ese periodo se asignó un monto mucho mayor: 2 millones 47 mil 500 pesos. Pero también en la lista de beneficiarios presentada omitieron a Vladimir Lugo, el yerno de la directora, y quien recibía los mayores montos con tickets de 15 mil, 21 mil y hasta 50 mil pesos. En el período comprendido entre el 7 de abril y el 29 de septiembre de 2022, se asignó un total de un millón 200 mil pesos, de los cuales 499,100 pesos fueron recibidos por el esposo de la hija de la directora. Incluso, aún después de haber sido cancelado del Acuario, siguió recibiendo el beneficio, pues el 5 de septiembre de 2022 recibió 10, 500 pesos del combustible».