Dedican calle del recinto ferial en honor al educador y lingüista Carlisle González

Pedro Antonio Valdez...

En reconocimiento a su labor desarrollada a través de los años en el campo de la educación fue dedicada una calle al reconocido lingüista dominicano, Carlisle González, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El homenaje fue realizado hoy  en unas de las calles del recinto ferial y la que hasta la próxima feria llevará el nombre de González.

El acto, celebrado ante una representación de familiares, profesores, amigos y relacionados del homenajeado, lo presidió Ediltrudis Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria; Teófilo Terrero, director de la Escuela de Arte Dramático; y Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial.

En representación de familiares del homenajeado estuvieron presentes su esposa Mirian de González, sus hijas Orfa y Diomagda González, sus hermanos Sixto González, así como Alam Quezada   y Gloria Hernández de González.

Sobre la trayectoria del homenajeado, el escritor Valentín Amaro destacó que los organizadores de la Feria se enorgullecen de reconocer a un gran maestro de la lingüística dominicana.

De su lado, el escritor Pedro Antonio Valdez, definió a Carlisle González como un pionero de la lingüística en el área del Caribe; y que la dirección del evento ferial se enorgullece en celebrar la XIX Feria Internacional del LibroSanto Domingo 2016, con la presencia de una personalidad de alto nivel educativo.

En su intervención, el homenajeado Carlisle González, agradeció a Dios por su existencia, así como a los organizadores del evento por el reconocimientorecibido.

También, destacó la ardua labor desarrollada por un equipo de trabajo para traducir en éxito la celebración de esa fiesta del libro.

La lectura de la semblanza relativa a la trayectoria del homenajeado estuvo a cargo de la escritora Denisse Marmolejo, quien definió a Carlisle González como una figura emblemática en el campo de la educación, a nivel nacional e internacional.

Marmolejo, subrayó que el homenajeado Carlisle González, es uno de los pocos profesores que ha sabido combinar de manera efectiva la labor docente, investigativa y de publicación.

El homenajeado profesor Carlisle González, nació Bonao, provincia Monseñor Nouel, es doctor en Neuroeducación y Lingüística y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su significado aporte en el campo de la educación se destaca en la publicación de más de veinte investigaciones, entre ella “Fenómenos lingüísticos en el español de Santo Domingo” ;  “Acto sociolingüísticos  del dialecto capitaleño dominicano”; “Lengua nacional y cultura nacional”; Comportamiento lingüístico de los comentaristas de radio y televisión en Republica Dominicana”.

En el acto estuvieron presentes, escritores, poetas, representación de estudiantes del Colegio Mahatma Gandhi; y público en general.

La XIX  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, se desarrolla con éxito en la Plaza dela Cultura Juan Pablo Duarte, desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre, en homenaje a la poeta Salome Ureña de Henríquez, y está dedicada como país Invitado de Honor a la República dominicana, haciéndose énfasis en la Diáspora Dominicana.