Dedican exposición a “Dos mujeres del arte”

Dedican exposición a “Dos mujeres del arte”

En nombre de los artistas  habló Guillo Pérez, quien dijo sentirse emocionado por el homenaje  a dos glorias del arte nacional

POR CAROLIN GUZMÁN
En reconocimiento a sus aportes al arte dominicano, en  pintura y escultura, Marianela Jiménez y Soucy Pellerano, han sido homenajeadas por 15 artistas plásticos, con la exposición “Dos madres del arte nacional”, quienes exhiben sus obras  en el nuevo local de Contemporanía, centro de arte y cultura.

 En el acto  estuvieron presentes  Enriquillo Amiama, José Félix Moya, Osiris Gómez, Alberto Houellemont, Elsa Núñez, Miguel Núñez, Fernando Peña Defilló, Guillo Pérez, Iris Pérez, Willy Pérez, Carmen Pool, Amaya Salazar, Luz Severino, Rosa Tavárez y Alberto Ulloa; artistas participantes en la exposición.

 Ignacio Nova, historiador de arte, tuvo a su cargo hablar sobre la trayectoria de Marianela Jiménez y Soucy Pellerano, de quienes dijo constituyen dos íconos del arte dominicano del siglo XX, por los aportes realizados en favor de las bellas artes.

“Ellas encarnan a los artistas tan propios de su tiempo y alimento de sus inspiraciones, que sacrificó todo por defender el derecho a la expresión plena de los rasgos personales, por atestiguar sus preferencias y conceptos en su ejercicio estético”.

 Dijo que si de valorar  se trata la obra de Marianela Jiménez, realizada a partir de los años cuarenta, la colocan  como la representante definitiva del expresionismo dominicano.

“Un expresionismo bebido de la libertad de la enseñanza que impusieron Gausach y Hausdorft en el espíritu y la metodología docente de la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes.

Al referirse a Soucy Pellerano dijo que protagonizó otro halón en el arte dominicano, con el cinetismo, el ready made, la esculto-pintura y las instalaciones.

 “Tanto en pintura, como en escultura, Soucy Pellerano ha dejado una obra motivada en las experiencias endógenas aunque reñida absolutamente de izquierda, ejemplo de la rebeldía. Radical y conceptuosa, y propulsora  del arte conceptual que luego retomaron algunos autores de la generación de los años ochenta”.

Dijo  que las artistas han dedicado esfuerzos a la formación de nuevas generaciones de artistas, manteniendo su arte un lugar invariable ante las mutaciones sociales y las pérdidas de la identidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas