Dedican Gran Gala de Nominaciones
al maestro Papa Molina

Dedican Gran Gala de Nominaciones <BR>al maestro Papa Molina

La Asociacion de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana dedicarán la Gran Gala de Nominaciones 2005 al músico, director de orquesta y compositor Papa Molina, declarado por el Comité Ejecutivo como «Artista de todos los tiempos».

La Gran Gala de Nominaciones será celebrada el miércoles 2 de febrero a partir de las 7:00 de la noche, en el salón «La Fiesta» del hotel Jaragua, actividad que se ha convertido en una verdadera fiesta entre artistas y cronistas de arte, donde los nominados reciben sus medallas.

Feliz Vinicio Lora dijo que la decisión fue tomada con el firme deseo de reconocer en vida a uno de los más grandes músicos y compositores dominicanos, cabeza de una familia de artistas.

Molina, quien asumió la dirección de la Súper Orquesta San José a mediados de los años 50, es esposo de la folclorista Josefina Miniño y padre del director sinfónico José Antonio Molina.

«Acroarte se quita el sombrero y se inclina reverentemente ante una de las glorias más excelsas que tiene el arte nacional, y corona con este reconocimiento un símbolo de la música dominicana», declaró el presidente de la entidad periodística.

El ceremonial de los premios Casandra se efectuará el lunes 21 de febrero en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

ALGO MAS

Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa Molina) es considerado por la crítica especializada como uno de los grandes músicos de República Dominicana. Nació en la ciudad de Moca, el 19 de diciembre de 1925.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal con la orientación del profesor Tilo Rojas (Arístides), con quien aprendió solfeo y teoría musical.

Aprendió a tocar la trompeta, convirtiéndose en niño prodigio como ejecutante, pasando a ser solista de la Banda Municipal de Música. Siendo un adolescente ocupa la plaza de maestro de solfeo en la Academia Municipal de Moca.

Su fama como trompetista de sonido limpio, sus condiciones naturales en la ejecución casi perfecta del instrumento, sus dotes excepcionales, le dan fama a nivel de la localidad, elevando su nombre y traspasando las fronteras de su nativa ciudad.

Es reclamado por las principales orquestas de la región cibaeña. Forma parte de las agrupaciones musicales de los maestros Enriquillo Sánchez, Tatán Minaya y Luis Alberti.

Luego es llamado por La Voz del Yuna en Monseñor Nouel, cerrando filas en la ya formada Orquesta San José, su gran escuela profesional.

Tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos con los profesores que en su oportunidad dirigieron esa importante banda, tales como los dominicanos Luis Rivera, Ray Fernández y Francisco Simó Damirón, así como Antonio (Toño) Escobar, mexicano; Avelino Muñoz, panameño; Julio Gutiérrez, cubano y Rafael Hernández, puertorriqueño.

Como compositor tiene grandes aciertos. Destaca su bolero «Evocación», grabado por Alcy Sánchez, Alberto Beltrán con la orquesta de Billo Frómeta, Rafael Colón con la orquesta de Johnny Ventura, Betty Missiego con la orquesta de Bertico Sosa. Asimismo, «Sufro por ti», bolero grabado por Alberto Beltrán y la Súper Orquesta San José, y el Coro de La Voz del Yuna.

El bolero «Nunca te lo he dicho», grabado por Lope Balaguer. «Cuándo volveré a besarte», grabado por Elenita Santos y Rafael Colón con la orquesta de Johnny Ventura. «Dueña de mí», grabado por Armando Recio. «Hello Jossie «, mambo, grabado por la Súper Orquesta San José y el Combo Show de Johnny Ventura, el merengue «El Compay», grabado por la orquesta de la Marina de Guerra Dominicana y la Súper Orquesta San José.

A mediados de los años 50 fue designado director de la Súper Orquesta San José, distinguiéndose internacionalmente como orquestador.

A la muerte de Trujillo y la salida de algunos de los personeros y familiares del dictador, le fue cambiado el nombre a la Súper Orquesta San José por el de José Reyes, que es el nombre del autor del Himno Nacional Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas