Dedican «Reserva Musical» a Francis Santana

Dedican «Reserva Musical» a Francis Santana

POR YULY ARROYO
Con la presencia de las principales glorias de la música y el canto dominicano, el Banco de Reservas realizó un homenaje al cantante Francis Santana, en el que también se presentó la segunda producción musical de la colección «Reserva de la Música Dominicana» que incluye boleros, merengues, son, guarachas y carabiné.

Niní Caffaro, Frank Cruz, Elenita Santos, Luchy Vicioso y amigos como Freddy Beras Goico, Víctor Taveras, Luis Cedeño (padre de la Primera Dama de la República), entre otros, acompañaron a Santana en un emotivo homenaje donde el administrador general del BanReservas, Daniel Toribio, resaltó las cualidades del artista colocándolo como el mejor de su época.

Toribio destacó que este segundo disco de la colección se le hizo a Francis Santana por ser gran artista, expositor y humorista, y sobre todo un gran ser humano. Dijo que el CD tiene los principales temas musicalizados e interpretados originalmente como fueron grabadas en aquella época gloriosa.

Esta segunda «Reserva Musical» contiene 20 de los principales éxitos, entre ellos «Compadre Pedro Juan», «Dolorita», «El Negro Feliz», «Hay noches», Arenas del desierto», «Carmela Linda», «Te felicito», «Todo me gusta de ti», «Confundido» y «El Negrito del Batey».

Daniel Toribio dijo que uno de los principales objetivos de esta obra musical es contribuir a preservarla para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

La producción artística y supervisión del disco estuvo a cargo del maestro Luis Ovalles.

En el acto habló Freddy Beras Goico, quien destacó la calidad artística de Santana. Niní Caffaro leyó la semblanza que resalta que ya a los 14 años era parte del Trío de Carlitos Taylor, pero que su verdadero debut en el arte profesional ocurre en 1944 con el Sexteto Moderno. Juan Francisco Santana García, su nombre completo, fue parte de la orquesta Antillana de Enriquillo Sánchez y de Antonio Morel, con la cual grabó su primer sencillo en merengue titulado «Límpiate el bozo».

El Songo, como se le llama, formó su propia orquesta en 1970 y recorrió escenarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y todas las islas del Caribe. Por su proyección ha sido condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero. La calle donde habita actualmente junto a su familia en el Residencial José Contreras, lleva su nombre.

DEFIENDE CALIDAD

Para Francis Santana, la música moderna y sobre todo el llamado reggaetón, tiene más aspectos negativos que positivos porque incita a la juventud a acudir a los malos vicios. Dijo que en su trayectoria de 61 años en el canto nadie puede reprocharle nada malo.

Destacó que los únicos merengueros de esta época dignos de escuchar son Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Héctor Acosta y Rubby Pérez.

Santana grabará un álbum de merengues tradicionales que saldrá a la venta en el mes de diciembre. Para esta misma fecha estará lista la segunda parte de su disco de boleros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas