Default de Grecia es irreversible; la zona euro se prepara para lo peor

Default de Grecia es irreversible; la zona euro se prepara para lo peor

Los ciudadanos pueden acudir a las sucursales a realizar las operaciones que hasta ahora solo se podían hacer por vía telemática y para evitar colas muchas entidades han establecido un sistema de cita previa. FOTO: AFP

BRUSELAS.- La zona euro empezó ayer a blindarse ante un irreversible default de Atenas y una eventual salida del euro, tras rechazar la prórroga del programa de rescate pedida por el gobierno griego que «cerró la puerta» a las negociaciones y anunció un referendo sobre las propuestas de sus acreedores.

«El programa de ayuda expirará el martes por la noche», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego de una reunión de ministros de más de tres horas, la quinta que se organiza por la situación de Grecia en menos de diez días.

Esa fue la respuesta de los ministros de Finanzas de la zona euro a su colega griego Yanis Varoufakis, que había pedido que se extendiera el programa por unos días o semanas para poder celebrar en condiciones medianamente normales el referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores. Esto, cuando el martes Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 1,500 millones de euros, que de no hacerlo colocaría el país en default.

Según un documento filtrado el viernes, los acreedores -UE y FMI- proponían prolongar 5 meses el actual plan de rescate prestando a Grecia 15,500 millones de euros (12,000 millones del lado europeo y 3,500 millones del FMI) a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de reformas y ajustes. El gobierno griego rechazó la oferta.

«Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos a todos los niveles y del apoyo pleno y total del Eurogrupo, esta propuesta fue rechazada por las autoridades griegas, que rompieron las negociaciones unilateralmente» el viernes, según un comunicado del Eurogrupo que no fue refrendado por el ministro griego.

Este rechazo a la extensión del programa «dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática de Estados miembros, me temo que el daño será permanente», dijo Varoufakis.

Pánico al contagio

Los ministros de Finanzas, que habían interrumpido su reunión luego de que Varoufakis repitiera el rechazo de su gobierno a negociar sobre la propuesta de las instituciones, volvieron a reunirse para evaluar las «consecuencias» y «preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro».

El «riesgo de contagio» fue la preocupación. La crisis griega ya hizo subir en las últimas semanas el costo de endeudamiento de España, un país seriamente afectado por la crisis de la deuda de 2009. «No veo riesgo de contagio», porque «estamos mucho más preparados que en el pasado», aseveró el ministro finlandés Alex Stubb. «No temo por el euro», apostilló su colega irlandés Michael Noonan.

Más concreto fue el ministro alemán. «Somos absolutamente conscientes de que debemos hacer todo para luchar contra el peligro de contagio» por lo que vaya a suceder en Grecia en las próximas horas, dijo Wolfgang Schäuble. El temor es que además del default por un impago al FMI, los bancos griegos, que se benefician de un salvavidas a través de una línea de créditos de emergencia del Banco Central Europeo, tengan que hacer frente a una corrida bancaria.

Referendum

ATENAS. AFP. El Parlamento griego aprobó ayer el proyecto de reférendum propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores.

ZOOM

BCE

BERLÍN. AFP. La decisión de los miembros del euro de negar una prolongación del rescate a Grecia pone al Banco Central Europeo (BCE) en el ojo del huracán, al tratarse del único órgano de poder que puede evitar una quiebra, pero para ello tendría que violar sus propias reglas. Es el futuro del bloque monetario lo que está en juego: abandonando a Grecia, la institución monetaria de Fráncfort lanza un salvavidas a sus bancos y a toda la economía, precipitando el «Grexit», salida de país de la moneda única. Entonces tendrá que gestionar las consecuencias, y probar, mediante las herramientas de política, contener los riesgos de contagio.

 

Publicaciones Relacionadas