¡Defendamos la
biodiversidad biológica!

¡Defendamos la<BR>biodiversidad biológica!

Quizás la expresión “especies exóticas invasoras” no  te resulte tan familiar, pero si hablamos de diversidad biológica esa expresión sí que la conoces, porque estamos hablando de la  cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta, incluyendo los seres humanos.

Eso incluye los genes,  las especies y los ecosistemas que son el resultado de más de 3 mil millones de años de evolución. Todavía no ha sido posible cuantificarlos pero son millones y millones.

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de nuestra alimentación y de muchos bienes y servicios que nos mantienen y que garantizan nuestro desarrollo y bienestar económico y social.

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica y precisamente este 2009 está dedicado a la lucha contra las especies exóticas invasoras.

¿Qué son, entonces, las especies exóticas invasoras? Son las  que se introducen, dicho de una manera más comprensible para ti, de contrabando, y constituyen una amenaza para las plantas, animales y seres humanos. En otras palabras, son un  peligro para la biodiversidad.

¿Tenemos especies invasoras en la República Dominicana? Claro que sí, tenemos 24 especies de animales y vegetales de las 100 más peligrosas que existen en el mundo,  entre las que tenemos insectos, caracoles, lilas, peces y mariscos.

Aquí te mencionamos algunos nombres de esas especies, que quizás son conocidas por ti: mosca blanca del tabaco, mosquito,  avispa común, maco toro, sapo gigante, gato, jabalí, y ratones.

Has de saber que, por ejemplo, las  plagas causan pérdidas directas a los cultivos, los hacen poco rentables, aumentan los costos de producción e implican la pérdida de mercados de exportación. El caracol que afecta las plantaciones de arroz constituye una grave amenaza.

Pero también algunas de esas especies transmiten enfermedades y epidemias, como el mosquito, que transmite el, dengue y las ratas que provocan la peste bubónica o leptopirosis.

Tenemos que trabajar en muchos sentidos para proteger la biodiversidad.