¡Defendamos la
biodiversidad biológica!

Buscar otras fechas:

Quizás la expresión “especies exóticas invasoras” no  te resulte tan familiar, pero si hablamos de diversidad biológica esa expresión sí que la conoces, porque estamos hablando de la  cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta, incluyendo los seres humanos.

Eso incluye los genes,  las especies y los ecosistemas que son el resultado de más de 3 mil millones de años de evolución. Todavía no ha sido posible cuantificarlos pero son millones y millones.

Los recursos biológicos de la tierra son fundamentales para el desarrollo económico y social de la humanidad: Son la fuente de nuestra alimentación y de muchos bienes y servicios que nos mantienen y que garantizan nuestro desarrollo y bienestar económico y social.

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica y precisamente este 2009 está dedicado a la lucha contra las especies exóticas invasoras.

¿Qué son, entonces, las especies exóticas invasoras? Son las  que se introducen, dicho de una manera más comprensible para ti, de contrabando, y constituyen una amenaza para las plantas, animales y seres humanos. En otras palabras, son un  peligro para la biodiversidad.

¿Tenemos especies invasoras en la República Dominicana? Claro que sí, tenemos 24 especies de animales y vegetales de las 100 más peligrosas que existen en el mundo,  entre las que tenemos insectos, caracoles, lilas, peces y mariscos.

Aquí te mencionamos algunos nombres de esas especies, que quizás son conocidas por ti: mosca blanca del tabaco, mosquito,  avispa común, maco toro, sapo gigante, gato, jabalí, y ratones.

Has de saber que, por ejemplo, las  plagas causan pérdidas directas a los cultivos, los hacen poco rentables, aumentan los costos de producción e implican la pérdida de mercados de exportación. El caracol que afecta las plantaciones de arroz constituye una grave amenaza.

Pero también algunas de esas especies transmiten enfermedades y epidemias, como el mosquito, que transmite el, dengue y las ratas que provocan la peste bubónica o leptopirosis.

Tenemos que trabajar en muchos sentidos para proteger la biodiversidad.