Defendamos nuestra marca país

Defendamos nuestra marca país

Siempre he escuchado una frase que reza “al árbol que no da frutos, nadie le tira piedras”. La misma, suelo asociarla con “Señor, los perros están ladrando. Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando”, frase muy famosa, emanada de “Don Quijote de la Mancha”, epopeya literaria escrita por el español, Miguel de Cervantes Saavedra.

Es importante que cada dominicano y dominicana, reflexione en frases como estas, hoy cuando países de la región se disponen a atentar contra uno de los principales motores de la economía nacional, como lo es el turismo para la República Dominicana.

La muerte de turistas extranjeros en diferentes zonas turísticas del país, ha sido el detonante que ha llamado la atención principalmente de los Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por algunos para atacar a nuestro país. Al parecer, no logran superar que la República Dominicana sea la primera opción para extranjero alguno que quiera vacacionar, sino preguntémosles a las grandes figuras del deporte como Lebron James, Michael Jordan, Clayton Kershaw, entre otros del mundo de la moda y arte.

Para muestra un botón, el pasado jueves 20 de junio el diario puertorriqueño “Primera Hora”, publicó en su primera plana “Boricuas temen viajar a Dominicana”. Sin embargo, el diario NBC News publicó esta semana “Las estadísticas indican que un norteamericano tiene más probabilidades de morir en los propios Estados Unidos que como turista en República Dominicana”.

Saber que todo esto obedece a una campaña negativa contra la República Dominicana, es fácil, pues somos un país de liderazgo en lo turístico, lo que despierta recelo y nos convierte en un objetivo de ataque. No es para menos. Desde el mes de enero hasta el mes de mayo de este año, 2 millones 680 mil 433 extranjeros entraron al país por los distintos aeropuertos internacionales. Mientras que, 455 mil 151 entraron vía marítima.

En los últimos 7 años, la tasa de ocupación hotelera del país refleja un crecimiento de un 7.5%. Muestra de que la industria turística dominicana, es un fuerte motor de desarrollo con un gran incidencia en la economía nacional, muy por encima de otros sectores productivos.

El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho, que México y Costa Rica son los destinos donde en los últimos cuatro años se registran la mayor cantidad de muertes de turistas estadounidenses. ¿Entonces, por qué ensañarse contra la República Dominicana? La señal es clara, a alguien estamos afectando.

Sin lugar a dudas, la República Dominicana es principal destino turístico del Caribe, pero con esta campaña negativa nos encontramos ante una competencia desleal, en la que dominicanos y dominicanas debemos salir al frente y no dejarle la defensa del país solo al gobierno.

Más leídas