Defenderán a los  trabajadores hispanos en NY

NUEVA YORK. AP.  Varios países latinoamericanos se unirán formalmente a un proyecto local para defender los derechos de trabajadores hispanos explotados en Nueva York.

Las autoridades guatemaltecas, chilenas, costarricenses, hondureñas, peruanas y chilenas suscribirán un acuerdo para unirse a la llamada Alianza Laboral, que facilitará más vías para que los consulados ayuden a inmigrantes que no son pagados por su trabajo, carecen de días de enfermedad o padecen abusos, entre otros problemas.   “Estamos cerrando filas para velar por los derechos de nuestros trabajadores”, dijo Oscar Padilla, cónsul de Guatemala en Nueva York. “Nos hemos sumado a esta alianza para llevar asistencia, información y ayuda a nuestros connacionales, independientemente de su estatus migratorio”. 

La Alianza Laboral fue firmada por primera vez en 2009.

Zoom

Trabajos peligrosos

Más de 2.3 millones de hispanos viven en la ciudad y muchos realizan trabajos peligrosos cada día, dijeron funcionarios estatales el miércoles en las oficinas del consulado mexicano. 

Casos denunciados por hispanos llamando a la línea telefónica gratuita de la Alianza, han resultado en la repartición de más de 3.5 millones de dólares entre 1,300 trabajadores que sufrieron falta de cobro de horas extra y pagos por debajo del salario mínimo, dijeron los funcionarios.