Defenderán proceso político

Defenderán proceso político

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez exigió este lunes «a todos los gobiernos del mundo» en un acto que conmemoró el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia del país que respetaran la soberanía de Venezuela.

«Pedimos desde Venezuela por el respeto a la soberanía (…) para que cesen las guerras imperialistas, las invasiones, los atropellos», aseguró el mandatario desde el Panteón Nacional en Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar, uno de los héroes de la independencia sudamericana.

Reiteró que los venezolanos «están dispuestos a luchar por su soberanía», frente a los intentos de los «dueños del mundo» que, apuntó, quieren «destruirla» y someterla a sus intereses.

Chávez encabezó otro acto oficial en la sede del Parlamento, donde el embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero, ofreció un discurso en defensa de la soberanía y contra quienes «quieren intervenir en los asuntos internos» del país.

«En defensa de la soberanía de nuestra patria, no sólo el presidente Chávez está dispuesto a dar hasta su propia vida, y esto debe quedar claro ante los intervencionistas extranjeros y sus socios locales; que el gobernante no está sólo en esta hora de la historia», aseguró.

Valero también pidió a «quienes adversan el proyecto político venezolano no intenten nuevas aventuras intervencionistas y golpistas».

Chávez, quien enfrenta un referendo revocatorio de su mandato el 15 de agosto, acusa directamente al gobierno de George W. Bush de persistir en una campaña en su contra, junto a sectores opositores locales que llama «lacayos del imperio».

Incluso asegura que Washington «diseñó» el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002 y de apoyar a la oposición en el paro de 63 días (diciembre 2002- febrero 2003) que paralizó la industria petrolera local.

Los actos del día de la Declaración de la Independencia culminarán con un desfile cívico militar en el paseo Los Próceres de Caracas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas