Defenderán SFS entre vigencia

Defenderán SFS entre vigencia

POR GERMAN MARTE
El movimiento sindical se lanzará a las calles a defender “al precio que sea” la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el mes de  septiembre.

Al hacer el anuncio, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eugenio Pérez Cepeda, dijo que los trabajadores lucharán por sus derechos y  demostrarán al sector empleador que la Ley de Seguridad Social no es propiedad de ellos, sino la conquista más importante que ha logrado la clase obrera dominicana en los últimos años.

El sindicalista señaló que acaban de enviar una carta al Consejo Nacional de la Seguridad Social, presionando para que el nuevo sistema de salud no entre en septiembre como dispuso el presidente Leonel Fernández.

Pérez Cepeda dijo que los patronos han promovido el desconocimiento de las bondades de la Ley 87-01 y están haciendo una campaña en contra.

 El sindicalista se pronunció en estos términos al participar en un seminario organizado por la Comisión Ejecutiva de la Reforma de la Seguridad Social (CERSS) donde se hizo un análisis político de la reforma en el sector salud.

Dijo que ahora se inicia un plan de propaganda para que la población vea las diferencias que hay entre los “seguritos” privados y la Seguridad Social.

Adujo que los seguros privados de salud no ofrecen ni el 20% de lo que dará la Seguridad Social a partir del mes de septiembre.

Sostuvo que la oposición de los empresarios al nuevo sistema se debe a que las Aseguradoras de Riesgos de Salud son empresas capitalistas que se ganan millones de pesos todos los años y entienden que la entrada en vigencia del Régimen Contributivo de Salud les va a generar problemas económicos.

Tanto es así, que los empresarios quieren sacarle al Instituto Dominicano de Seguros Sociales más de 155 mil afiliados y tratan de chantajear a altos funcionarios y algunos empleados de la Seguridad Social para que les favorezcan.

“Están presionando en al Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), están presionando en Unipago para que de los 372,000  afiliados que tiene el Seguro Social actualmente  se le saquen 155 mil”,  manifestó el sindicalista.

El objetivo de los empresarios, según Pérez Cepeda, es cerrar el IDSS que es la contraparte que puede hacerle frente al sector privado.

Llamó la atención a las autoridades para que no permitan que se saquen miles de afiliados al Seguro Social, como pretenden los patronos. Dijo que el objetivo de los empresarios es obstaculizar el inicio de la Seguridad Social.

SERVIO LIMITADO

El sector privado ofrece un servicio muy limitado y caro, afirmó el presidente de la CNUS.

Explicó que si una mujer va a dar a luz a una clínica privada, aún cuando tenga un seguro, tiene que pagar una diferencia, mientras que en el régimen contributivo de la Seguridad Social los afiliados no tienen que pagar ni un centavo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas