Defenderse con datos concretos

Defenderse con datos concretos

El balance hasta la fecha del Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes es satisfactorio; superó expectativas sin que sea culpa del Estado que los inmigrantes haitianos hayan concurrido al proceso con precariedad de documentos por deficiencias de sus propias autoridades, factores culturales y baja escolaridad que dificultan su control colectivo. Además ha sido necesario esclarecer mediante auditoría la legitimidad de inscripciones en el registro civil de descendientes de inmigrantes que no tenían documentos al inscribirlos. La reciente revisión para esclarecer cada caso ya va a permitir a más de 50 mil de ellos, y a todos sus descendientes, ser registrados como dominicanos, con todos sus derechos.

Nuestras autoridades están actuando con sentido humanitario. Nadie ha sido deportado a causa del proceso regulador pendiente de una fase. Se juzga y condena al país sin ver de cerca. El Estado comenzó a exponer al resto del mundo los hechos tal cual son, con énfasis, con claros conceptos, insistiendo en la realidad que contradice criterios en contra. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, merece amplio respaldo ciudadano para echar adelante una campaña de persuasión a desarrollarse con tacto y entereza, en el lenguaje a veces sutil de la diplomacia. Tratar de sacar del error a los entes del exterior que hayan caído en confusión sobre lo que está pasando es lo más oportuno.

 Alineación  que genera injusticia

El panorama preelectoral se modificó tan agudamente con los escarceos para reformar la Constitución, que la Junta Central Electoral va a rehacer las juntas provinciales que ya tenía listas en base a consensos, so pena de dejar fuera de ellas a la oposición. Con los actuales integrantes el oficialismo queda en un predominio negador de igualdad en esos organismos.

Pero ese reagrupamiento tiene otra consecuencia de inequidad muy preocupante que no se resuelve con constituir nuevas juntas. El grueso de los recursos del fisco que por ley van a los partidos políticos irían a parar a un solo lado del espectro comicial en siglas. El proyecto reeleccionista tendría un virtual monopolio del subsidio partidario. El grave desbalance debe ser corregido mediante una ley que garantice un acceso más igualitario a los fondos. Urgente.

Publicaciones Relacionadas