Defensa afirma que toda la frontera está segura

El ministro de la Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el comandante del Ejército República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, realizaron ayer un recorrido por todos los puntos fronterizos del país, en una acción de supervisión de la seguridad nacional, ante los nuevos disturbios en Haití en contra el gobierno del presidente Jovenel Moise.  Hoy/Fuente Externa 29/3/19

El ministro de la Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, recorrieron ayer todos los puntos fronterizos, en una acción de supervisión de la seguridad nacional, ante los nuevos disturbios en Haití en contra el gobierno del presidente Jovenel Moise.
El periplo también tenía como objetivo la supervisión de la construcción de un muro en la comunidad fronteriza de Carrizal, Elías Piña, para controlar el ingreso y salida de personas y mercancías desde y hacia Haití. Por eso estuvo el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

“Andamos en un recorrido por toda la frontera que iniciamos en Dajabón y seguimos por Elías Piña para ver la construcción que hace Aduanas en coordinación con el Ministerio de Defensa. Todo está normal en Elías Piña, no ha habido mas problemas y la construcción sigue su ritmo normal”, aseguró Paulino Sem.

De su lado, Panigua dijo que la labor coordinadora permite un trabajo más eficiente para combatir la entrada de mercancías de manera irregular por las fronteras y otros puntos vulnerables.

El recorrido inició en la provincia de Dajabón y luego continuó por las zonas de Elías Piña, Pedernales y Jimaní, como una forma de prevención para garantizar la seguridad del pueblo dominicano.

Mercado con normalidad. A pesar de la tensión que se vive en el pueblo haitiano por el nuevo llamado de protestas, el mercado binacional se desarrolló con normalidad en la frontera dominicana.

Mientras la gente acude a los mercados un despliegue de miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), se mantiene vigilando todo el perímetro fronterizo y las actividades comerciales.

Manifestantes haitianos. Desde hace meses los haitianos han ocasionado decenas de muertes, cierre y saqueos de negocios durante protestas que buscan la destitución del presidente Jovenel Moise.