El testigo de referencia de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra presuntamente no pudo identificar hoy en qué parte del acuerdo de lenidad de la constructora se menciona al encartado Conrado Pittaluga Arzeno como alguien que recibió fondos de la empresa para el supuesto pago de sobornos a funcionarios dominicanos.
“No podría decirle”, habría sido la respuesta del ex ejecutivo legal de Odebrecht al ser abordado por la barra defensa en un contra examen posterior a sus declaraciones de días anteriores movidas por el Ministerio Público, que lo considera un testigo clave en el proceso.
Señala que al preguntársele de manera específica si el nombre de ese imputado era mencionado en el documento, respondió: “No recuerdo”.
Un comunicado precisa que en 20 minutos de contra examen, la barra del imputado Pittaluga logró supuestamente acorralar a Dantas Bezerra, un testigo que a su juicio ha usado con frecuencia «las coletillas según los documentos”, “según la información”, “según se dice”, lo que para los abogados, confirma su carácter de testigo que no está en la relación de los hechos que se imputan.
Resalta que el contra examen siguió con la barra del también encartado Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, ante quien alegadamente Dantas Bezerra reconoció que Odebrecht es una empresa corrupta y que fue él quien coordinó los acuerdos con los gobiernos de siete países para conseguir penas atenuadas y tratos preferentes a favor de la constructora y sus ejecutivos.
«Cabe señalar que Dantas Bezerra tuvo a su cargo el diseño y ejecución del esquema de pago a delatores que recibieron compensaciones equivalentes a más de US$48 millones para dar testimonios sobre las operaciones de la constructora en República Dominicana», señala el comunicado enviado a este medio.
Precisa que el testigo de referencia se desempeñó como Director Legal y Gobernanza Corporativa de Odebrecht Ambiental, subsidiaria de la constructora, de 2013 a 2016. Luego, de 2016 a 2018, se convirtió en Director Legal de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Entre 2018 y 2019 asumió la función de Vicepresidente Legal y Gobernanza Corporativa de Odebrecht.
La defensa de Díaz Rúa supuestamente hizo que el testigo reconociera que fue Odebrecht que tachó decenas de párrafos de los dossiers presentados como “prueba” al tribunal, y que fue la constructora que contrató y pagó por los servicios de GRCOMPLIANCE, como “perito” para extraer las informaciones traídas como “pruebas” en el caso.
Reseña que el testigo dijo “no saber” si en los dossiers se indican transferencias o pagos a Víctor Díaz Rúa. «El contra examen del testigo continúa con los defensores de los demás imputados, siendo particularmente esperada la de la defensa del señor Ángel Rondón Rijo», concluye.