La Defensa Civil celebró ayer su 56 aniversario con una misa en la Catedral Primada de América en la que su director ejecutivo, Juan Salas, destacó los avances de la institución y la labor que realiza en favor de la población. La misa fue oficiada por el padre Nelson Clart.
Salas agradeció al personal administrativo y al cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil por sus esfuerzos por salvar vidas y propiedades en situaciones de emergencias.
“Somos una institución que nació para servir y eso se ha demostrado con el pasar de los años. Es muy grato felicitar en este día a todos estos voluntarios de la Defensa Civil que a través de una labor altruista asisten de forma desinteresada a la población mas vulnerable del país sin distinción”, expresó Salas.
Destacó los programas de capacitación que llevan a diferentes sectores para aumentar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.
Puede leer: Defensa Civil y Supérate aúnan esfuerzos para fortalecer labores voluntarias en comunidades
Además, se ha promovido el aumento de la prevención y la seguridad en estaciones de combustibles, centros educativos; y se ha sensibilizado sobre gestión de riesgos a servidores públicos, empleados privados, ONG ́S, entre otros, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.
Mencionó la implementación de la campaña “Aprendiendo a Salvar Vidas”, una iniciativa que impactó a cientos de personas en plazas comerciales, parques, universidades y otros lugares concurridos, donde se enseñaron maniobras para aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), atender a una persona atragantada o herida, y cómo controlar un conato de incendio.
Otro avance de la gestión ha sido el uso de la tecnología para la identificación y análisis de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio, gracias al trabajo de técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias.