Defensa Civil cierra el año con más de 700 mil asistencias a la población

Defensa Civil cierra el año con más de 700 mil asistencias a la población

Al concluir este 2021, la Defensa Civil que encabeza el director ejecutivo, Juan Salas, resalta que ha llevado miles de vacunas a comunidades vulnerables y se ha posicionado como una de las 10 instituciones del Gobierno que trabajan por territorios resilientes.

“Gracias al esfuerzo de un equipo comprometido, estamos logrando ser una institución mucho más cercana a la población” dijo Salas al pasar balance de sus ocho meses de gestión, donde ha tenido como pilares estratégicos el fortalecimiento institucional, la coordinación para la gestión del riesgo local, y la eficaz actuación preventiva y de respuesta ante emergencias y desastres, alineados a la política de protección de la ciudadanía, del presidente de la República, Luis Abinader.

Asistencias a nivel nacional

Indicó que hasta la fecha, médicos y voluntarios de la Defensa Civil han vacunado más de 700 mil personas en jornadas llevadas a cabo en lugares vulnerables, así como con el traslado de envejecientes y discapacitados a centros de inoculación.

Mientras que cerca de 40 mil asistencias se han logrado en todo el territorio nacional, como parte de los operativos por Navidad y Año nuevo, Día de la Altagracia, Semana Santa, temporada ciclónica; y otras en respuesta al llamado del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.

Temporada de huracanes

En el caso de la temporada de huracanes que finalizó en noviembre, el organismo respondió oportunamente a los preparativos que los fenómenos Elsa, Fred y Grace demandaron, priorizando la coordinación con actores locales, perifoneos y evacuaciones preventivas, habilitación de centros colectivos (albergues) y asistencia a familias, al tiempo de garantizar ayudas con otras instituciones que participan en la gestión de albergues.

Esta gestión consiguió sumar más de 1000 iglesias como albergues, mediante un acuerdo firmado por el incumbente y el enlace de iglesias evangélicas ante el Gobierno, pastor Dio Astacio.

Fortalecimiento de los territorios

Cumpliendo con uno de sus objetivos estratégicos, el funcionario manifestó que la entidad logró capacitar a las 32 gobernadoras del país y a unos 60 alcaldes del Gran Santo Domingo, Barahona y la zona fronteriza, para que estén más empoderados en su rol frente a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR).

Además, les entregó un perfil con las vulnerabilidades de cada provincia, con la finalidad de que sepan gestionar los riesgos en sus territorios y junto a la Defensa Civil, trabajen para fortalecer los (CPMR) y salvar vidas frente a las emergencias.

Esta acción llevó al Ministerio de Administración Pública (MAP) a reconocer a la Defensa Civil como una de las 10 instituciones del Gobierno que impulsan el aumento considerable del número de ciudades y asentamientos humanos; y que hacen suya e implementan políticas y planes para la gestión integral de los riesgos de desastres en diferentes niveles.

Planes para los voluntarios

Al llegar a la institución, Salas se propuso dignificar a los voluntarios y voluntarias con mejores condiciones de trabajo y una mayor preparación.

En tal sentido, ya se han estrechado lazos de acercamiento con instituciones que otorgarán becas de capacitación como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Además, dispuso que a partir de enero todos los voluntarios contarán con un nuevo carnet de identificación (que incluye un código QR para fácil verificación), seguro médico y de vida, así como pensiones para los que aplican.

Manifestó también que se propuso aumentar la matrícula de personas que se integren a las labores de la institución y recordó la realización del 1er Seminario de “Voluntariado y Responsabilidad Corporativa”, donde asistieron más de 300 personas que realizan labores voluntarias.

Capacitaciones a instituciones y empresas

Durante este 2021, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) se impactaron 2,127 técnicos y personal de instituciones publicas y empresas privadas, con unas 87 capacitaciones que incluyeron el apoyo en la elaboración de su plan de respuesta a emergencias y continuidad de operaciones, conformación de brigadas operativas de respuesta y realización de ejercicios de simulación y simulacro para validar el proceso.

Algunas beneficiadas fueron: Cámara de Diputados, Ministerio de Interior y Policía, Tribunal Constitucional, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Dirección General de Presupuesto (Digepres), Autoridad Portuaria Dominicana, Sistema Único de Beneficiario (Siuben), la Dirección General de Migración; además Banco Promerica, Iglesias Altos de Sion CDI Luz y Esperanza, Escuadrón 4×4, entre otras.

Transparencia e integridad

Por otro lado, cumpliendo con la integridad que caracteriza la actual gestión, la Defensa Civil ha elevado sus puntuaciones en indicadores como el cumplimiento de la Ley 200-04, sobre transparencia, con un 100%; planificación de recursos humanos, 100%. Además de lograr un excelente desempeño en los procesos de compras y contrataciones.

Infraestructuras

Otra de las iniciativas que exhibe la actual administración es el remozamiento de infraestructuras físicas como el área de recepción y antedespacho, con espacios más acogedores para los usuarios que vistan la sede central. Además, el remozamiento del local de la Defensa Civil en Pedernales.

Apoyo de otros organismos

El director Salas señala que muchos de estos logros han contado con el apoyo de otros actores, organismos internacionales y agencias de desarrollo que promueven e impulsan acciones encaminadas a reducir el riesgo de desastres, como el Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana, financiado por la Unión Europea; el Programa de Cooperación Binacional en favor de las Relaciones Dominico-Haitianas: Componente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres, financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ. Asimismo, la contribución invaluable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Para este 2022, la Defensa Civil se propone se propone continuar fortaleciendo su misión en las labores de preparación y respuesta para salvar vidas en el ejercicio de las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas